domingo, 22 de enero de 2012

LA PROFESIÓN DOCENTE Y EL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA.


LA PROFESIÓN DOCENTE Y EL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA.


                                                              
                                                                                          Estudiantes: Muñoz S. José Felipe

                      Reyes A. Alejandro
 
                      Varas M. Antonio
                
                                                                                         Profesor: Dr. Raúl Calisto Galindo.

                                                                                         Carrera:   Pedagogía en Educación
                                                                                                         Física-Varones.



Concepción,. Miércoles, 17 de enero 2012


 














Introducción

En la actualidad nos vemos enfrentado a menudo con el importante tema de la calidad de educación, el cual ha llevado a mover grandes masas de personas que creen que si todos trabajamos unidos podemos mejorar de forma paulatina y considerablemente el tema de calidad de educación. No tan solo se pide una educación de calidad, sino más bien se pide que esta llegue a los distintos sectores sociales. Es por esto que a continuación en el siguiente informa analizaremos detalladamente el documento del MINEDUC “Marco para la buena enseñanza” el cual es una guía elaborada por el Ministerio de Educación, en conjunto con la asociación chilena de municipalidades y del colegio de profesores, además de la colaboración de entidades internacionales. Esta guía, tiene como finalidad, mejorar el desempeño profesional de los docentes que se encuentran en el sistema escolar chileno.­­



1.-Explique cuatro razones de la existencia del MBE para mejorar el ejercicio de la profesión docente en chile y su evaluación.



El MBE es un instrumento de fortalecimiento docente que se creó con el fin de mejorar la educación chilena ya que existen muchas falencias en lo que a educación se refiere, antiguamente los docentes no tenían el privilegio de poseer un documento que los orientara hacia su propio mejoramiento como profesional, hoy en día si los posee y esto les ayuda hacer más eficaces y que es lo que realmente importa ya que si los profesores son eficaces la educación también lo será.
Esta pauta de ayuda docente permite que todos y cada uno de los profesores y profesoras se autoevalúen  o examinen en cuanto a sus prácticas de enseñanza, contrastando su auto-análisis con parámetros Consensuados por el colectivo de la profesión para así mejorar y perfeccionarse.

Dentro del MBE están los criterios y dominios en los cuales el docente debe desenvolverse para ser más eficiente, el docente debe saber aplicarlos ya sea en el aula como en el entorno educativo en el que está inmerso.

El MBE no es un itinerario que limite o restringa el desempeño del docente en la sala de clases por el contrario es un instrumento de ayuda con el fin de mejorar la enseñanza, ayuda a profesores nuevos como los más experimentado, a los nuevos los ayuda en sus primeras experiencias en la sala de clases y a los más experimentados los ayuda a ser más eficaces e ir evolucionando en el método de enseñanza.






















2.-Identifica y explica brevemente 5 características del Marco de la Buena enseñanza.


Es un documento muy útil, que sirve como guía para el docente.
Sirve tanto para el docente en practica, como para aquel estudiante que se está formando en una universidad para serlo.
Al profesor principiante le es muy útil, ya que su experiencia es mínima, y este documento le va a entregar las herramientas necesarias para desenvolverse en el aula.
El docente que ya tiene años de experiencia en el aula, no tiene que desestimar este documento, ya que como es de su responsabilidad estar constantemente especializándose, tiene el deber de leer y poner en práctica este documento.
Mediante la lectura y estudio de este documento, el docente se da cuenta y llega a entender que en el aula está tratando con personas que tienen distintas capacidades de aprendizaje y no con animalitos amaestrados que van a aprender por repetición. 















3.-Responde a las 3 preguntas básicas sobre el Marco de la Buena Enseñanza que debe considerarse en su aplicación.

¿Qué es necesario saber?
El docente debe saber y manejar a la perfección los contenidos, de los cuales está haciendo su clase, ya que de no ser así, y no tener una respuesta clara y convincente a la duda de algún alumno, va a generar desconfianza y un resto de frustración por parte del alumnado.

¿Qué es necesario saber hacer?
A parte de lo mencionado en el anterior punto, respecto a manejar a la perfección el conocimiento que se quiere entregar, el docente debe y tiene que tener la capacidad de SABER ENSEÑAR, y este punto es muy importante, ya que de esta capacidad va a depender la atención y ganas de aprender del alumnado dentro del aula.

¿Cuan bien se deber hacer? O ¿cuan bien se está haciendo?
Respecto a esta interrogante, al parecer no se está realizando del todo bien la profesión docente dentro del aula, debido muchas veces a la falta de vocación por parte de los profesores que entran a estudiar pedagogía, porque sus puntajes no les alcanzaron para otra carrera. Esto hace es una de las principales características de que la educación hoy en día, no sea de las mejores.
Pero otro punto a destacar y no menos importante, es la falta de compromiso y de superación personal por parte de los alumnos, lo que nos lleva a pensar y a creer, que así como hay un marco para la buena enseñanza, debería haber un marco para el buen aprendizaje, en el cual se les enseñe a los alumnos lo importante que es mantener respeto e interés, por lo que se les está tratando de enseñar, para que así se logre una educación buena, donde el actor principal no sea solo el docente, sino mas bien ambos: Docente y alumnos.





4.-Explique y grafique los dominios del marco de la buena enseñanza.

Los dominios los podemos definir como los aspectos que rodean o enmarcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Cada uno de los siguientes cuatro dominios del marco hace referencia a un aspecto distinto de la enseñanza, siguiendo el ciclo total del proceso educativo, desde la planificación y preparación de la enseñanza, la creación de ambientes propicios para el aprendizaje, la enseñanza propiamente tal, hasta la evaluación y la reflexión sobre la propia práctica docente, necesaria para retroalimentar y enriquecer el proceso.

DOMINIO A:

Preparación de la enseñanza:

Se refiere a la disciplina que el docente imparte y al manejo que este tenga sobre esta. El profesor debe tener un profundo conocimiento y comprensión de su asignatura y poseer las habilidades, competencia y herramientas pedagógicas para  una adecuada mediación entre los contenidos, los estudiantes y el respectivo contexto de aprendizaje.
El profesor en este dominio debe tener claros los objetivos que pretende alcanzar en sus alumnos entendidos como los conocimientos, habilidades, competencias, actitudes y valores que sus alumnos y alumnas requieren alcanzar para desenvolverse en la sociedad actual.

DOMINIO B:

Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje:

Este dominio se refiere al entorno donde se desarrolla el proceso educativo es decir en la sala de clases es decir al ambiente o clima que genera el docente en su labor es muy importante este dominio porque como sabemos la calidad de los aprendizajes de los alumnos depende en gran medida de los componentes sociales, afectivos y materiales del aprendizaje.
Es fundamental que las interacciones que se den en la sala de clases ya sea profesor- alumnos o entre alumno sea en un clima de confianza, aceptación, equidad y respeto entre las personas todo esto beneficiara tanto al docente como al estudiante.


DOMINIO C:

Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes:

 Este dominio a punta a la misión que tienen todas las instituciones educativa que es la de generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos sus estudiantes. En este dominio es muy importante que el profesor tenga presente las características, necesidades, dificultades de sus alumnos para que todo puedan lograr un aprendizaje unos más rápido que otros tal vez pero lo importante es que todos logren ese aprendizaje.


DOMINIO D:

Responsabilidades profesionales:

Este dominio se centra únicamente en el profesor y se refiere a la misión que tiene este y su compromiso es contribuir a que todos los alumnos aprendan.

Es muy importante que el profesor tome conciencia de los importante que es para sus estudiantes ya que de él tomaran las herramientas para desenvolverse en la sociedad, aquí toma importancia la vocación que los profesores tengan y el compromiso que adquieren con sus estudiantes y la formación de estos.












5.-Resume cada dominio y los criterios de evaluación mas importantes (a lo menos 5 que considera cada uno de ellos).
6.-Aplica dando ejemplos de cada dominio y algunos criterios importantes del Marco de la Buena Enseñanza a tu especialidad pedagógica.

Criterios:
Preparación de la enseñanza, Dominio A
1- Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional
Ej: Taller de fútbol, enseñar técnicas, movimientos de coordinación etc., la idea es que no solamente el alumno aprenda a ejercer la actividad sino que saber explicarla bien y que el estudiante sea capas de aplicarlo de buena forma.
2- Conoce las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes.
Ej: Hacer un tipo de presentación de cada uno de los estudiantes en relación a las costumbres que tienen desde su niñez y tipo de deporte o actividad física que les gusta o ejercen.
Creación de ambiente propicio para el aprendizaje, Dominio B
1- Establecer un clima de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto.
Ej: Aquí es donde salen a relucir 2 grandes valores que son la confianza y la aceptación y es donde el docente es el encargado de unir en un principio a los estudiantes para que se conozcan y así poder crear un buen ambiente de trabajo.
2- establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes.
Ej: La planificación de las clase es fundamental y algunas deficiencias de aquello es en ocasiones la falta de implementos o materiales de trabajo en lo que significan las clases de ed. Física por eso el docente tiene que crear nuevas ideas constantemente para poder llevar acabo las unidades y contenidos respectivos, también preocuparse del lugar (espacio) si es que no lo hay e innovar a medida que pasa el tiempo.



Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes, Dominio C
1- Comunica de forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje.
Ej: Explicar y/o dar a conocer los objetivos de la clase al principio de esta o al principio de cada semestre.
2- Promueve el desarrollo del pensamiento.
Ej: Tener primero la habilidad de enseñar las reglas del fúlbol en una clase teorica, luego sin haber tenido experiencia alguna de haber arbitrado algún partido de la misma disciplina, hacer que el alumno pueda y tenga la oportunidad de hacerlo en un mini campeonato interno del curso.
Responsabilidades Profesionales, Dominio D
1- El profesor reflexiona sistemáticamente sobre su práctica.
Ej: Al egresar de la universidad empieza un nuevo proceso aún más complejo, debido a esto el docente tiene q ir preparándose para el mundo laboral, en el momento de que empiece a hacer su práctica él tendrá que demostrar interés, tomar apuntes, preguntar, hacer un autoanálisis e ir buscando y actualizándose en contenidos o unidades del marco curricular ya que se puede ver modificado, ya sea que se agreguen nuevas cosas o que se eliminen.
2- Maneja información actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas vigentes.
Ej: El marco de la buena enseñanza además de ser un material fundamental en el desarrollo del docente y útil para el inicio y el término de la carrera profesional a media que pasa el tiempo se puede modificar (agregar o eliminar conceptos) el docente tiene que estar atento si todavía en la actualidad se están impartiendo ciertos planes y programas, al igual que en la malla curricular.















7.-Realiza un análisis FODA.

Fortalezas:
Es una guía muy útil para el buen desarrollo de la profesión Docente dentro del aula.
Sirve tanto para el docente con experiencia, el docente primerizo y aquel alumno que se está formando en la universidad para ser docente.
Oportunidades:
Es un documento de fácil acceso, ya que se encuentra disponible en la página del MINEDUC.
Si logra su objetivo, en el mediano plazo se podría ver una mejora en la calidad de la educación.
Debilidades:
Muchas universidades no están comprometidas al 100% con la calidad de la formación de futuros docentes, por lo tanto no realizan un adecuado estudio de este importante material.
No hay un organismo que fiscalice en terreno (dentro del aula) la real aplicación por parte de los docentes de este documento.
Amenazas:
La real amenaza respecto al Marco de la Buena enseñanza, se refleja en los alumnos, ya que al no tener docentes competentes que no lo apliquen de la forma correcta, lo principales perjudicados serán los alumnos.
















8.-Formula 3 preguntas importantes sobre el tema para la discusión y reflexión de tus compañeros.


1. ¿Qué sistema proponen para regular que se cumpla a cabalidad el Marco de la Buena Enseñanza?


2. Así como se creó este documento ¿Creen que se podría crear un documento Para el Buen Aprendizaje, destinado a los alumnos?


3. ¿Cuál de los dominios descritos en el Marco de la Buena Enseñanza es el mas importante según su visión, y por qué?




































BIBLIOGRAFÍA Y LINCOGAFRÍA



www.mineduc.cl  “Marco de la Buena Enseñanza”

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