LA
PROFESIÓN DOCENTE Y EL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA.
Estudiantes:
Muñoz S. José Felipe
Reyes A. Alejandro
Varas M. Antonio
Profesor: Dr. Raúl Calisto Galindo.
Carrera: Pedagogía en Educación
Física-Varones.
Concepción,. Miércoles, 17 de enero 2012
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Introducción
En la actualidad nos
vemos enfrentado a menudo con el importante tema de la calidad de educación, el
cual ha llevado a mover grandes masas de personas que creen que si todos
trabajamos unidos podemos mejorar de forma paulatina y considerablemente el
tema de calidad de educación. No tan solo se pide una educación de calidad,
sino más bien se pide que esta llegue a los distintos sectores sociales. Es por
esto que a continuación en el siguiente informa analizaremos detalladamente el
documento del MINEDUC “Marco para la buena enseñanza” el cual es una guía elaborada por el Ministerio de Educación,
en conjunto con la asociación chilena de municipalidades y del colegio de
profesores, además de la colaboración de entidades internacionales. Esta guía,
tiene como finalidad, mejorar el desempeño profesional de los docentes que se
encuentran en el sistema escolar chileno.
1.-Explique
cuatro razones de la existencia del MBE para mejorar el ejercicio de la
profesión docente en chile y su evaluación.
El MBE es un instrumento
de fortalecimiento docente que se creó con el fin de mejorar la educación
chilena ya que existen muchas falencias en lo que a educación se refiere,
antiguamente los docentes no tenían el privilegio de poseer un documento que
los orientara hacia su propio mejoramiento como profesional, hoy en día si los
posee y esto les ayuda hacer más eficaces y que es lo que realmente importa ya
que si los profesores son eficaces la educación también lo será.
Esta pauta
de ayuda docente permite que todos y cada uno de los profesores y profesoras se
autoevalúen o examinen en cuanto a sus
prácticas de enseñanza, contrastando su auto-análisis con parámetros
Consensuados por el colectivo de la profesión para así mejorar y perfeccionarse.
Dentro del
MBE están los criterios y dominios en los cuales el docente debe desenvolverse
para ser más eficiente, el docente debe saber aplicarlos ya sea en el aula como
en el entorno educativo en el que está inmerso.
El MBE no es un
itinerario que limite o restringa el desempeño del docente en la sala de clases
por el contrario es un instrumento de ayuda con el fin de mejorar la enseñanza,
ayuda a profesores nuevos como los más experimentado, a los nuevos los ayuda en
sus primeras experiencias en la sala de clases y a los más experimentados los
ayuda a ser más eficaces e ir evolucionando en el método de enseñanza.
2.-Identifica y
explica brevemente 5 características del Marco de la Buena enseñanza.
Es un documento muy
útil, que sirve como guía para el docente.
Sirve tanto para el
docente en practica, como para aquel estudiante que se está formando en una
universidad para serlo.
Al profesor
principiante le es muy útil, ya que su experiencia es mínima, y este documento
le va a entregar las herramientas necesarias para desenvolverse en el aula.
El docente que ya
tiene años de experiencia en el aula, no tiene que desestimar este documento,
ya que como es de su responsabilidad estar constantemente especializándose,
tiene el deber de leer y poner en práctica este documento.
Mediante la lectura y
estudio de este documento, el docente se da cuenta y llega a entender que en el
aula está tratando con personas que tienen distintas capacidades de aprendizaje
y no con animalitos amaestrados que van a aprender por repetición.
3.-Responde a las 3
preguntas básicas sobre el Marco de la Buena Enseñanza que debe considerarse en
su aplicación.
¿Qué es necesario
saber?
El docente debe saber
y manejar a la perfección los contenidos, de los cuales está haciendo su clase,
ya que de no ser así, y no tener una respuesta clara y convincente a la duda de
algún alumno, va a generar desconfianza y un resto de frustración por parte del
alumnado.
¿Qué es necesario
saber hacer?
A parte de lo
mencionado en el anterior punto, respecto a manejar a la perfección el
conocimiento que se quiere entregar, el docente debe y tiene que tener la
capacidad de SABER ENSEÑAR, y este punto es muy importante, ya que de esta
capacidad va a depender la atención y ganas de aprender del alumnado dentro del
aula.
¿Cuan bien se deber
hacer? O ¿cuan bien se está haciendo?
Respecto a esta
interrogante, al parecer no se está realizando del todo bien la profesión
docente dentro del aula, debido muchas veces a la falta de vocación por parte de
los profesores que entran a estudiar pedagogía, porque sus puntajes no les
alcanzaron para otra carrera. Esto hace es una de las principales
características de que la educación hoy en día, no sea de las mejores.
Pero otro punto a
destacar y no menos importante, es la falta de compromiso y de superación
personal por parte de los alumnos, lo que nos lleva a pensar y a creer, que así
como hay un marco para la buena enseñanza, debería haber un marco para el buen
aprendizaje, en el cual se les enseñe a los alumnos lo importante que es
mantener respeto e interés, por lo que se les está tratando de enseñar, para
que así se logre una educación buena, donde el actor principal no sea solo el
docente, sino mas bien ambos: Docente y alumnos.
4.-Explique
y grafique los dominios del marco de la buena enseñanza.
Los dominios los
podemos definir como los aspectos que rodean o enmarcan el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Cada uno de los
siguientes cuatro dominios del marco hace referencia a un aspecto distinto de
la enseñanza, siguiendo el ciclo total del proceso educativo, desde la
planificación y preparación de la enseñanza, la creación de ambientes propicios
para el aprendizaje, la enseñanza propiamente tal, hasta la evaluación y la
reflexión sobre la propia práctica docente, necesaria para retroalimentar y
enriquecer el proceso.
DOMINIO A:
Preparación de
la enseñanza:
Se refiere a la disciplina que el
docente imparte y al manejo que este tenga sobre esta. El profesor debe tener
un profundo conocimiento y comprensión de su asignatura y poseer las
habilidades, competencia y herramientas pedagógicas para una adecuada mediación entre los contenidos,
los estudiantes y el respectivo contexto de aprendizaje.
El profesor en este dominio debe tener
claros los objetivos que pretende alcanzar en sus alumnos entendidos como los
conocimientos, habilidades, competencias, actitudes y valores que sus alumnos y
alumnas requieren alcanzar para desenvolverse en la sociedad actual.
DOMINIO B:
Creación de un
ambiente propicio para el aprendizaje:
Este dominio se refiere al entorno
donde se desarrolla el proceso educativo es decir en la sala de clases es decir
al ambiente o clima que genera el docente en su labor es muy importante este
dominio porque como sabemos la calidad de los aprendizajes de los alumnos
depende en gran medida de los componentes sociales, afectivos y materiales del
aprendizaje.
Es fundamental que las interacciones
que se den en la sala de clases ya sea profesor- alumnos o entre alumno sea en
un clima de confianza, aceptación, equidad y respeto entre las personas todo
esto beneficiara tanto al docente como al estudiante.
DOMINIO C:
Enseñanza para
el aprendizaje de todos los estudiantes:
Este dominio
a punta a la misión que tienen todas las instituciones educativa que es la de
generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos sus estudiantes.
En este dominio es muy importante que el profesor tenga presente las características,
necesidades, dificultades de sus alumnos para que todo puedan lograr un
aprendizaje unos más rápido que otros tal vez pero lo importante es que todos
logren ese aprendizaje.
DOMINIO D:
Responsabilidades
profesionales:
Este dominio se centra únicamente en
el profesor y se refiere a la misión que tiene este y su compromiso es
contribuir a que todos los alumnos aprendan.
Es muy importante que el profesor tome conciencia de los importante que es para sus estudiantes ya que de él tomaran las herramientas para desenvolverse en la sociedad, aquí toma importancia la vocación que los profesores tengan y el compromiso que adquieren con sus estudiantes y la formación de estos.
5.-Resume cada
dominio y los criterios de evaluación mas importantes (a lo menos 5 que
considera cada uno de ellos).
6.-Aplica dando ejemplos
de cada dominio y algunos criterios importantes del Marco de la Buena Enseñanza
a tu especialidad pedagógica.
Criterios:
Preparación de la
enseñanza, Dominio A
1- Domina los
contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional
Ej: Taller de fútbol,
enseñar técnicas, movimientos de coordinación etc., la idea es que no solamente
el alumno aprenda a ejercer la actividad sino que saber explicarla bien y que
el estudiante sea capas de aplicarlo de buena forma.
2- Conoce las
características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes.
Ej: Hacer un tipo de
presentación de cada uno de los estudiantes en relación a las costumbres que
tienen desde su niñez y tipo de deporte o actividad física que les gusta o
ejercen.
Creación de ambiente
propicio para el aprendizaje, Dominio B
1- Establecer un
clima de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto.
Ej: Aquí es donde
salen a relucir 2 grandes valores que son la confianza y la aceptación y es
donde el docente es el encargado de unir en un principio a los estudiantes para
que se conozcan y así poder crear un buen ambiente de trabajo.
2- establece un
ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de
los aprendizajes.
Ej: La planificación
de las clase es fundamental y algunas deficiencias de aquello es en ocasiones
la falta de implementos o materiales de trabajo en lo que significan las clases
de ed. Física por eso el docente tiene que crear nuevas ideas constantemente
para poder llevar acabo las unidades y contenidos respectivos, también
preocuparse del lugar (espacio) si es que no lo hay e innovar a medida que pasa
el tiempo.
Enseñanza para el
aprendizaje de todos los estudiantes, Dominio C
1- Comunica de forma
clara y precisa los objetivos de aprendizaje.
Ej: Explicar y/o dar
a conocer los objetivos de la clase al principio de esta o al principio de cada
semestre.
2- Promueve el
desarrollo del pensamiento.
Ej: Tener primero la
habilidad de enseñar las reglas del fúlbol en una clase teorica, luego sin haber
tenido experiencia alguna de haber arbitrado algún partido de la misma
disciplina, hacer que el alumno pueda y tenga la oportunidad de hacerlo en un
mini campeonato interno del curso.
Responsabilidades
Profesionales, Dominio D
1- El profesor
reflexiona sistemáticamente sobre su práctica.
Ej: Al egresar de la
universidad empieza un nuevo proceso aún más complejo, debido a esto el docente
tiene q ir preparándose para el mundo laboral, en el momento de que empiece a
hacer su práctica él tendrá que demostrar interés, tomar apuntes, preguntar,
hacer un autoanálisis e ir buscando y actualizándose en contenidos o unidades
del marco curricular ya que se puede ver modificado, ya sea que se agreguen
nuevas cosas o que se eliminen.
2- Maneja información
actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas vigentes.
Ej: El marco de la
buena enseñanza además de ser un material fundamental en el desarrollo del
docente y útil para el inicio y el término de la carrera profesional a media
que pasa el tiempo se puede modificar (agregar o eliminar conceptos) el docente
tiene que estar atento si todavía en la actualidad se están impartiendo ciertos
planes y programas, al igual que en la malla curricular.
7.-Realiza
un análisis FODA.
Fortalezas:
Es
una guía muy útil para el buen desarrollo de la profesión Docente dentro del
aula.
Sirve
tanto para el docente con experiencia, el docente primerizo y aquel alumno que
se está formando en la universidad para ser docente.
Oportunidades:
Es
un documento de fácil acceso, ya que se encuentra disponible en la página del
MINEDUC.
Si
logra su objetivo, en el mediano plazo se podría ver una mejora en la calidad
de la educación.
Debilidades:
Muchas
universidades no están comprometidas al 100% con la calidad de la formación de
futuros docentes, por lo tanto no realizan un adecuado estudio de este
importante material.
No
hay un organismo que fiscalice en terreno (dentro del aula) la real aplicación
por parte de los docentes de este documento.
Amenazas:
La
real amenaza respecto al Marco de la Buena enseñanza, se refleja en los
alumnos, ya que al no tener docentes competentes que no lo apliquen de la forma
correcta, lo principales perjudicados serán los alumnos.
8.-Formula
3 preguntas importantes sobre el tema para la discusión y reflexión de tus
compañeros.
1. ¿Qué sistema
proponen para regular que se cumpla a cabalidad el Marco de la Buena Enseñanza?
2. Así como se creó
este documento ¿Creen que se podría crear un documento Para el Buen
Aprendizaje, destinado a los alumnos?
3. ¿Cuál de los
dominios descritos en el Marco de la Buena Enseñanza es el mas importante según
su visión, y por qué?
BIBLIOGRAFÍA
Y LINCOGAFRÍA
www.mineduc.cl “Marco de la Buena Enseñanza”
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