sábado, 21 de enero de 2012

DESAFíOS Y DILEMAS DE LA PROFESIÓN DOCENTE: MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA.


UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPTO. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN






DESAFíOS Y DILEMAS DE LA PROFESIÓN DOCENTE: MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA.



                                                                        Estudiantes: -Felipe Medina
                                                                                               -Guillermo Núñez
                                                                                               -Diego Padilla.
                                                                                               -Brigham Gómez.

                                                                             Profesor: Raúl Calisto Galindo.

                                                                               Carrera: Pedagogía en                        
                                                                                              Educación física

Ciudad Universitaria 22 de Diciembre de 2011
Índice

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Índice.
·         Introducción
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Pág. 6
Pág. 4 - 5
Investiga a lo menos 3 definiciones de calidad y 3 definiciones de equidad de la educación y compara cada una de ellas en sus ideas más importantes.
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Pág. 6 - 8
Construye a partir de las definiciones investigadas tu propia definición de calidad y equidad educativa que contenga a lo menos 5 características importantes para enfrentar el desafío y dilema de la profesión docente en la sociedad del conocimiento.
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Pág. 8 - 11
Relaciona el mejoramiento de la calidad y equidad educativa de tu especialidad pedagógica con las competencias docentes para enseñar y las competencias de los estudiantes para aprender con calidad en la sociedad del conocimiento.
·         Explica brevemente algunos planes y políticas nacionales y regionales que tiene el país para mejorar la calidad, la equidad educativa en todos los niveles y sectores del sistema educativo.
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Pág. 12
Pág. 11
Hace un análisis FODA del SIMCE y de otros sistemas de evaluación de la calidad y equidad educativa chilena.
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Pág. 12
Fundamenta el papel que debe cumplir la profesión docente en la calidad y equidad educativa y en la calidad de vida de todos los chilenos, especialmente en el combate de la pobreza, indigencia y enfermedades sociales.
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Pág. 13
Formula 3 preguntas sobre el tema presentado para reflexión de tus pares.
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Pág. 14           
Diseña una dinámica grupal para facilitar el aprendizaje de tus pares.
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Pág. 15
Conclusión
·         Lincografía






Introducción.


            En el siguiente trabajo trataremos sobre los problemas que deben enfrentar los docentes a diario en su trabajo laboral debido a los problemas de desigualdad que existen en nuestro sistema actual y de cómo deben afrontarlos de manera óptima para un mejor desarrollo de la sociedad, también se mencionará los pros y contras de nuestro sistema educacional actual, además de los sistemas de evaluación que dejan en evidencia la desigualdad latente entre educación particular y municipal, además de cómo un docente debe desenvolverse dependiendo del entorno para así poder transmitir de forma adecuada a los estudiantes, inclusive en casos especiales (enfermedades sicológicas) para poder crear aprendizaje, ya que un profesor competente requiere de muchas habilidades además de una vocación latente.























1.- Investiga a lo menos 3 definiciones de calidad y 3 definiciones de equidad de la educación y compara cada una de ellas en sus ideas más importantes.

Calidad de la Educación:

·         La educación de calidad es aquella que "asegura a todos los jóvenes la obtención de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta". La OCDE, organización para la cooperación y desarrollo económico  (1995).

·         Una educación de calidad estaba relacionada a una importante competencia profesional de los docentes, a currículums actualizados y relevantes y a sistemas de administración efectivos y provistos de suficientes recursos, para dar paso al progreso de sus estudiantes en una gran escala de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo.

·         Una educación de calidad se define por: Ser asequible a todos los ciudadanos, facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que logren tener las oportunidades que garantizarán su progreso académico y personal. Es el que promueve un cambio en las aulas (el cual se obtendrá facilitando la reflexión compartida sobre la práctica docente y el trabajo colaborativo de la docencia).
            Es el que fomenta la participación activa de los educandos, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde se sientan respetados y valorados como personas. Es aquella que logra la participación de las familias e insertarse en la comunidad, estimular y facilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro.

Comparación de definiciones:

·         La primera definición expone que la educación de calidad se genera en una institución donde se entreguen los conocimientos, capacidades y actitudes para poder enfrentarse al mundo adulto. Pero la segunda definición comienza a ser más objetiva y detalla una competencia laboral y currículums actualizados que deben obtener al pasar por una educación de calidad. La tercera definición comienza a ser relativamente más completa ya que expone que la educación de calidad debe ser accesible y ajustada según las necesidades de cada alumno siendo factor tanto el profesional docente para poder garantizar el progreso académico y personal de cada alumno, como también el educando para generar un ambiente que interactué y se colabore mutuamente. Además considera factor decisivo el entorno familiar del estudiante.

Equidad de la educación:

·         La equidad reconoce la diversidad existente en un contexto determinado y usa  de recursos públicos para redistribuirlos con el propósito de dar satisfacción a necesidades humanas dispares. Desde un punto de vista económico se la entiende como la obligación del Estado de proveer igualdad de oportunidades.

·         La equidad en educación implica educar de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales, son que las condiciones económicas, demográficas, geográficas, étnicas o de género supongan un impedimento para el aprendizaje. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

·         El concepto de equidad de la educación, es educar a toda persona dentro de una institución formal, sin distinción de género, etnia, religión o condición social, económica o política. Es hacer efectivo para todos y todas, el derecho humano fundamental de la educación, proclamado en la “Declaración Universal de Derechos Humanos” de 1948 (Artículo 26).
Comparación en definiciones:

·         La primera definición de equidad expone la diversidad económica existente dentro de un establecimiento educativo, pero señala recursos públicos para suplir toda necesidad humana. La segunda definición establece un método educacional individual de acuerdo a realidades distintas, que influyen y sean impedimento para el aprender. Y la tercera definición expone que la equidad de la educación, se refiere a educar a toda persona dentro de una institución formal y que no sea el impedimento el contexto u entorno del estudiante.



2.- Construye a partir de las definiciones investigadas tu propia definición de calidad y equidad educativa que contenga a lo menos 5 características importantes para enfrentar el desafío y dilema de la profesión docente en la sociedad del conocimiento.

            La educación de calidad es aquella que facilita recursos y materiales adecuados a las necesidades de cada educando, el cuál al obtenerlas, creará bases solidas que guíen y fomenten su buen progreso académico y personal.
            Este tipo de educación se logra formando integración y colaboración dentro del aula de clases, generando una relación docente – educando en la cual actué el compromiso por el enseñar y el aprender. De esta manera se crea una participación activa de los educandos, tanto en el aprendizaje como en un marco de valores donde se sientan respetados y valorados como personas y futuros profesionales, junto con esto debe haber una valoración hacia el sistema docente el cuál, debe tener un buen prestigio y calidad de enseñanza.            Además este tipo de educación para ser completa debe lograr dentro de este proceso la ayuda y respaldo de las familias, para así poder construir una comunidad educativa, estimulando el desarrollo de la calidad de la educación. La educación de calidad logra con profesionales con currículums actualizados y que generen logros dentro del sistema educativo.
            Dentro de este concepto de educación de calidad también es necesario agregar otro sentido más a la educación y es la equidad y es educar a toda persona dentro de una institución formal y que está institución a su vez entienda la diversidad de entornos existentes dentro de los educandos. Además la equidad fomenta la entrega de recursos públicos con el propósito de suplir necesidades dispares entre los educandos y que no haya discriminación sino que igualmente todos las personas tengan el mismo derecho a educarse y a obtener todo tipo de oportunidades para emprender como profesional calificado y acreditado.

3.- Relaciona el mejoramiento de la calidad y equidad educativa de tu especialidad pedagógica con las competencias docentes para enseñar y las competencias de los estudiantes para aprender con calidad en la sociedad del conocimiento.
            Dentro de una educación equitativa y de calidad primero debemos señalar que la equidad es la igualdad de oportunidades que ofrece el estado, sistema o gobierno dentro de un país a la diversidad de habitantes existentes dentro de una población. Al tener igualdad de oportunidades todas las personas están siendo incluidas dentro de normas educacionales nacionales, que establecen un sistema formal de educación. Es decir, un profesor que realiza sus labores basadas en un principio de equidad tiene que desarrollar un ambiente de integración, de preguntas y respuestas, utilizándolas para estimular y fomentar la participación de todos los alumnos. Con el siguiente esquema graficaremos el proceso de enseñanza de calidad dentro de un aula de educación física:
Profesor Competente
Estudiantes Competitivos
Situaciones de enseñanza aprendizaje que generan competencias
Logros y aprendizajes de calidad y competentes
 







            Por lo tanto una educación de calidad dentro de la especialidad de Pedagogía en educación física se conforma a través de:

La Σ de capacidades en: conocimientos, habilidades, destrezas, valores, actitudes, experiencias que se generan dentro de un aula educativa donde se aplican tales capacidades para solucionar problemas de enseñanza y aprendizaje.”

 Competencias del estudiante para aprender:
·         Buena salud física y mental.
·         Buena nutrición.
·         Actitud para participar y aprender.
·         Entorno familiar que apoye.
Competencias del docente para enseñar:
·         Ambientes saludables y seguros que brindan protección.
·         Ambientes que provean recursos y facilidades adecuadas para realizar la práctica de la pedagogía en ed. Física.
·         Currículum Actualizado: manejar otros idiomas, especializarse en postgrados, etc.
·         Actitudes del docente a la hora de ejecutar su profesión, ejemplo: afabilidad, perseverancia, vocación, seguridad, liderazgo, etc.
·         Material o recursos para la adquisición de habilidades motrices básicas.
4.- Explica brevemente algunos planes y políticas nacionales y regionales que tiene el país para mejorar la calidad, la equidad educativa en todos los niveles y sectores del sistema educativo.
Pre básico:

            En cuanto a la equidad en Chile ha sido enormemente beneficiada ya que un tercio de los niños vive en la pobreza lo que lo limita en todos los aspectos y esto se transmite a través de la herencia, lo que sería perjudicial para todo el país, por lo que se han creado diversos planes para apoyar a las familias de más bajos recursos a integrarse al sistema educativo. Además cuida de la seguridad, salud y nutrición de estos niños. La ayuda a los padres es fundamental pues la mayoría de los niños con escasos recursos presenta un bajo nivel de desarrollo por lo que en la casa deben tener un nivel de sociabilización pues a veces se descuida por llevar al niño a recuperar el desarrollo perdido. Para la mejora de este punto se encuentra un grupo de especialistas altamente capacitados que identifica los problemas y busca soluciones.
            En cuanto a la calidad se busca mejorar algunos problemas, uno de ellos es la práctica pedagógica de muchas educadoras pues presentan resultados muy  bajos en la participación de los niños en los programas preescolares. Además busca integrar la tecnología desde muy pequeños creando una asignatura la cual debe ser controlada para medir los avances de los alumnos.

Básico:

            En cuanto a la equidad se busca que todos los niños entre 1 y 2 básico sepan leer con claridad y sean individuos completos en cuanto al uso del lenguaje y el aprendizaje, se busca que cada uno de los alumnos este leyendo a la par de sus demás compañeros, y no dejar a nadie atrás porque tenga dificultades o tengo más problemas. Esto tiene que ser programada por los colegios los cuales son los encargados de entregar proyectos de acuerdo a sus alumnos, y son ellos los encargados de encontrar la forma de lograr esta meta. Esto puede ir acompañado de talleres después de clases, así como también buscar métodos de los colegio más exitosos y replicarlos, para entregar a los alumnos una educación de calidad desde pequeños.
            En cuanto a la calidad, se busca encontrar profesores altamente catalogados, ya sea nacionales o extranjeros, los cuales desde pequeños incentiven a los alumnos a estudiar y buscar un buen futuro, exigiéndoles buenos resultados y preparándolos para la enseñanza media, donde las notas valen, hay muchas formas de incentivar, por lo cual hay que buscar la forma de llegar a los jóvenes de una manera amigable y didáctica para ser tomado en cuenta, y hacerlos comprender que esto les servirá toda la vida, y cuando son más jóvenes y se trabaja duro, después les será más fácil adaptarse a los cambios. Para esto también se busca implementar al colegio con un sistema de computación y banda ancha, ya que el internet hoy en día es una fuente muy grande de conocimientos, donde los alumnos pueden aprender de manera sencilla, es un desafío pero también una necesidad integrar a los jóvenes al mundo del internet en los liceos, complementando los estudios, con tareas y trabajos, los cuales pueden ser buscados más fácilmente en un sistema de computadoras.

Medio:

            En cuanto a la equidad, se busca incentivar a cada uno de los alumnos y considerar sus distintas metas y responsabilidades, pues en esta etapa ven que quieren estudiar, y todos deben ser tomados en cuenta por igual, escuchando cada opinión, y aconsejándolo e informándolo, de sus oportunidades y mostrándoles sus capacidades, para poder tomar una mejor decisión, que sientan que lo pensaron bien y que después no va a haber arrepentimiento, pues todos fueron tratados por igual, en cuanto a sus necesidades, además buscan una sociedad equitativa en cuanto a los medios, los colegios deben implementarse de computadores, para que jóvenes de bajos recursos tenga la oportunidad de navegar y utilizar las tecnologías como todos los demás, pues este medio facilita el aprendizaje, y es un recurso importante en nuestra sociedad, para crecer junto con el uso de las nuevas tecnologías.
            En cuanto a la calidad se busca como meta principal, mejor la ponderación de los puntajes psu, de los estudiantes, ya que están a un paso de dar esta importante prueba, y las notas juegan un papel muy importante en el tema, para esto es importante buscar los mejores profesores, no gente mediocre, sino personas con una manera de ver la educación de distinta forma, la cual busca la superación de los individuos, pues todos tenemos capacidad para lograr nuestras metas, también es importante el papel que juegan los establecimientos pues son constantemente evaluados, buscando una enseñanza que vaya creciendo junto con nuevos métodos para ejercer la educación, y un apoyo incondicional a jóvenes interesados en aprender y superarse, así como meta final de todo este proceso, obtener una mejor transacción de alumnos desde colegios y liceos, hacia la educación superior, cada vez mejores y con más expectativas.

Superior- universitario:

            En cuanto a la equidad se busca apoyar a gente de bajos recursos con becas y créditos que proporciona el estado y las mismas universidades, para que todos podamos tener una oportunidad de estudiar y salir adelante, es así como cada vez se buscan nuevas formas y se trata de entregar un apoyo a cada una de las personas, para que se puedan educar y así nuestro país siga creciendo con grandes profesionales, los testimonios de gente que llego con bajos recursos y logro salir adelante con una motivación para las personas que viven en la misma situación y que piensan que no podrán salir adelante, pero siempre hay alguien que si lo hizo, y por eso es tan importante, que esta gente de a conocer sus logros y como cumplieron sus metas.
            En cuanto a la calidad se busca crear individuos competentes en carreras de pedagogía pues son ellos los encargados de educar a los niños, el futuro de nuestro país, por esto es una necesidad que los mejores postulen a carreras de pedagogía, y sientan la motivación verdadera de enseñar y trasmitir conocimientos a gente que busca hacer crecer al país, por esto se le ha dado importancia a reformar las facultades y el área de la educación, para así obtener grandes profesionales, que no sean mediocres y que siempre busquen superarse buscando y creando nuevos métodos para explicar sus contenidos. Además para los nuevos alumnos de pedagogía es importante darles a conocer su proyección a futuro con respecto al campo laboral, y las oportunidades que tendrán al salir de la universidad y prepararse para educar a los jóvenes.

Capacitación y calificación laboral:

            En cuanto a la equidad hay dos puntos muy importantes, uno es la evaluación permanente a los docentes, pues todos se encuentran egresados por ende en las mismas condiciones como profesores, los cuales deben ser puestos a pruebas cada 3 años, para buscar a los docentes con mayores capacidades y detectar donde está el problema, con los profesores que quizás no tienen las mismas fortalezas que otros, pero esto sirve para apoyarlos, y buscar un nivel igualatorio entre todos los profesores, además otro punto a considerar es las oportunidades que se dan a padres de familias que no tuvieron la oportunidad de estudiar cuando jóvenes, y que nunca es tarde para empezar de nuevo, con el apoyo de estado, el cual logra que estos adultos puedan integrarse al sistema educativo y lograr terminar una carrera, ser profesionales, obtener un título, y empezar a trabajar ahora como egresados en la universidad independiente de la edad.
            En cuanto a la calidad busca destacar a los grandes docentes y los directivos con estímulos, para premiarlos por su esfuerzo e incentivarlos a seguir por ese camino, para que la educación sigua siendo de calidad, esto provoca una competencia entre profesores, los cuales luchan y se superan así mismo para obtener estos honores y ser premiados y reconocidos por su labor como educadores y motivadores de alumnos. Además se busca integrar el inglés, para expandir los conocimientos de los profesores ya que es una herramienta hoy en día muy valorada, y que atrae más oportunidades, por ende es algo que los docentes ven con buenos ojos, para superar sus capacidades y utilizar nuevos métodos, expandiendo su inteligencia.

5.- Hace un análisis FODA del SIMCE y de otros sistemas de evaluación de la calidad y equidad educativa chilena.

·         Fortalezas: Estos sistemas evalúan el cumplimiento de los objetivos fundamentales de los contenidos mínimos obligatorios por los cuales debiese preparar cada establecimiento a sus alumnos.

·         Oportunidades:  El que estos sistemas permitan dejar en evidente desigualdad la situación académica de cada establecimiento también puede aprovecharse como una oportunidad para “despertar” y poder cambiar y mejorar la educación para poder hacerlo lo más equitativa posible, sin embargo, las oportunidades están para tomarlas hasta ahora no se han tomado y no se ha hecho nada para remediar esto.

·         Debilidades: Como se mencionó antes, estos sistemas dejan en evidencia la discriminación y desigualdad entre los establecimientos, creando una verdadera “guerra de clases”, siendo el sector vulnerable el más perjudicado y haciendo que los colegios particulares siempre lideren estos sistemas de evaluación, dejando rezagada la educación municipal debido a la abismante diferencia, en cuanto a los recursos de los cuales disponen.

·         Amenazas: Se crea un círculo vicioso, ya que debido a las grandes diferencias socioeconómicas, los sectores vulnerables son incapaces de optar a una educación de calidad y de esta manera no pueden seguir continuando sus estudios y poder seguir adelante, por lo que al no tener una profesión, sus ingresos mensuales son bastante limitados y sus descendientes tampoco tendrán las oportunidades que realmente merecen.
6.- Fundamenta el papel que debe cumplir la profesión docente en la calidad y equidad educativa y en la calidad de vida de todos los chilenos, especialmente en el combate de la pobreza, indigencia y enfermedades sociales.

            El papel que juega el docente en el desarrollo del país es demasiado gravitante, por lo que es imprescindible que alguien que desee ejercer la profesión, antes que nada tenga la vocación, para así poder transmitir de manera óptima sus conocimientos.
            Dependiendo del establecimiento en el cual trabaja el rol que juega el docente tendrá ciertas dificultades que deberá saber afrontar, ya que puede ser que esté en una lucha constante contra los recursos de los cuales dispone y para ello es que el docente debe estar capacitado para superar estas barreras y transmitir conocimientos de la manera óptima de igual manera, para de esta manera brindar una educación de calidad, sin lugar a dudas es una tarea bastante difícil, pero es la única forma de poder contribuir a que haya más equidad intelectual, brindando la misma calidad que brindan los colegios particulares a pesar de no contar con los mismos recursos que los ya mencionados ya que a la larga esto les ayudara a salir de la pobreza.
            Un docente también debe saber cómo afrontar a alumnos que no están sanos del punto de vista sicológicos, debido a las enfermedades como depresión, déficit atencional, etc. Que cada vez se presentan con más frecuencia y menor edad en el alumnado, no por no estar sanos se les debe recriminar que no pueden seguir el mismo  ritmo que el resto, sino que hay que avaluarlo de acuerdo a sus capacidades actuales, no apresurarlos ni presionarlos a estar al mismo ritmo que el resto, ya que esto puede repercutir acrecentando su enfermedad, por ello el docente debe jugar un papel afable y bastante comprensivo en este ámbito.

7.- Formula 3 preguntas sobre el tema presentado para reflexión de tus pares.

·         ¿Qué prueba crearíamos para el acceso selectivo de las diferentes carreras en  la educación superior?
·         ¿Cómo solucionaríamos el tema vigente de la educación gratuita y de calidad?
·         ¿Qué pruebas deberíamos incluir dentro del simce de educación física y cuales deberíamos eliminar?
8.- Diseña una dinámica grupal para facilitar el aprendizaje de tus pares.

         La dinámica consiste en que nosotros presentaremos un problema o un conflicto como acto, donde después se integrara opiniones y análisis distintos de nuestros pares para buscar una solución correcta.
            Por ejemplo: La situación en la cual un estudiante le falta el respeto tratando al Profesor con palabras groseras. Y que hacer frente a esa situación.



























Conclusión

            En este trabajo comprendimos los conceptos de calidad y equidad aplicados dentro de la educación y como estos afectan a todas las personas al momento de desarrollar una educación con oportunidades similares. Este trabajo creó en nosotros las herramientas y las bases para desarrollar nuestras propias definiciones y dar a entender nuestro propio punto de vista acerca del tema, la cual pudimos incluirla dentro de nuestra especialidad, la educación física.
            Otro punto importante que pudimos comprender son las distintas oportunidades y formas de mejorar la educación a través de las políticas nacionales y regionales, que tienen como fin en común una educación de mejor calidad y con mayores oportunidades.
            También, a través de un análisis FODA conocimos los aspectos importantes y sus falencias, así como las virtudes que nos entrega, dándonos la oportunidad de prevenir las amenazas, mejorar las debilidades y potenciar las fortalezas.
            Por último, comprendimos el papel del docente y la responsabilidad que tiene este en la mejora de la educación pues es el encargado de educar a los niños y es el que entregara las herramientas, conocimientos y valores para hacerlo un individuo útil a la sociedad.



















Lincografía


·         http://www.peremarques.net/calida2.htm
·         http://www.bcn.cl/bibliodigital/pbcn/estudios/estudios_pdf_estudios/nro09-07.pdf
·         http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/72666




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