Departamento de Educación
física
Concepción
LA
DESMUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION CHILENA
Integrantes
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Gabriel Aguilera
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Marco Alvarado
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Cristopher Arias
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Emilio Hormazábal
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Docente
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Dr. Raúl Calisto
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Fecha
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28 de Diciembre
del 2011
|
Índice
-Introducción………………………………………………………………………………3
-Explica
que se entiende por municipalización y desmunicipalización,…………………..4
Incluyendo a lo menos 5 ideas
importantes de cada una de ellas.
-Compara
un antes (1833-1980), y después de la municipalización (1981-2011),……….5
Indicando los principales hechos
históricos ocurridos, sus características más importantes,
Personajes
que actuaron, y consecuencias para el sistema educativo formal: enseñanza
básica,
Enseñanza media, enseñanza universitaria y
pre-escolar. Profesión docente.
-Análisis
de propuestas existentes hoy para la ……………………………………………9
Desmunicipalización
de la educación según:
Consejo
Asesor Presidencial de la Educación (2006)……………………………………………………………………..9
Colegio
de Profesores (2011)……………………………………………………………………………………………..10
Gobierno
(2011)…………………………………………………………………………………………………………...12
-Compara los aspectos
más importantes de cada una de ellas…………………………….13
-Análisis FODA de La Desmunicipalización……………………………………………...15
-Conclusión………………………………………………………………………………………...16
-Bibliografía y Linkografía..……………………………………………………………….17
Introducción
Como
primer punto, es importante dejar en claro que tanto la municipalización como
desmunicipalización son etapas que se van dando en un país o gobierno con el
fin de mejorar la educación conforme pasa el tiempo, es por eso mismo que cerca
del año 1986 se quiso municipalizar la educación con el fin de descentralizar
la administración educacional y hoy en día se quiere hacer lo contrario. Se
preguntaran porque pasa esto, simplemente se debe a que se trata de mejorar la
calidad de la educación a nuestro entender “probando” métodos (diseño
econométrico; inyectar recursos y evaluar resultados), los cuales no siempre
funcionan.
Explica
que se entiende por municipalización y desmunicipalización, incluyendo a lo
menos 5 ideas importantes de cada una de ellas.
Se
entiende por municipalización al proceso de hacer que un servicio publico que
estaba a cargo de empresas privadas pase a depender del municipio, esto
refiriéndonos y centrándonos en lo que es la educación, con el principal fin de
mejorar su calidad a través de
participación democrática tanto del municipio como de la comunidad educativa.
Este proceso, como todos, posee algunos fundamentos básicos en los cuales se
quiso basar; uno de los más importantes es el ya mencionado anteriormente,
descentralización administrativa, esto quiere decir que con el traspaso de los
servicios públicos a las municipalidades va a haber más transparencia y más
fidelidad para cada comuna con sus respectivas características. Con esto el
ministerio solo ejerce funciones como planes, objetivos y programas mientras
que los municipios son los principales encargados. Este proceso implica que
haya una mayor participación y control social (mayor vinculo
comunidad-establecimiento) para así
reducir los problemas que se producían al centralizar la toma de decisiones; otra
característica importante es que al ocurrir este proceso la entidades o
autoridades responsables (municipales) garantizan la buena educación en los
diferentes establecimientos donde pueden estudiar sus pupilos ya que suponía
que tanto la gestión pedagógica y administrativa era mas eficiente en las
instituciones que son conducidas por el gobierno. Como todos sabemos la municipalización
significa un crecimiento de la infraestructura para la cantidad de estudiantes
como también la entrega de materiales siendo un modelo más flexible adaptándose
a las realidades socioeconómicas, culturales y productivas.
Así
como hay puntos a favor, también tenemos en contra, ya que para las autoridades
de la época esto fue un logro, para otros sectores de la sociedad causaba
preocupación, una de las manifestaciones mas importantes sobre el tema se dio
el año 2006 y actualmente en el presente año 2011 donde se quiere terminar con
la municipalización de la enseñanza por diferentes factores, alguno de ellos es
por ejemplo el lucro que se hace con la educación siendo así que la educación
funciona como “mercancía” y no un derecho social.
La
desmunicipalización es el proceso en el que se quiere (actualmente), lograr que
todos los establecimientos educacionales pasen a manos del ministerio de
educación, con un modelo descentralizado. Este es un tema muy importante y que
a nivel nacional (estudiantil) se quiere lograr ya que tiene como solución
mejorar la calidad de educación municipal que presenta muchas inquietudes.
Aunque si hay algunas diferencias en opiniones. Uno de los puntos por ejemplo
es el hecho de que hay comunas que han realizado bien su trabajo y los liceos o
establecimientos obtienen buenos resultados y en este caso no habría por que
hacer efecto de este proceso.
Así,
la desmunicipalización debiera acompañarse de una regulación que permita una
gestión ágil y efectiva de la oferta de educación pública. Tal vez sea esta la
oportunidad de discutir una nueva Ley de Carrera Docente que recoja los
requerimientos de una gestión efectiva de la educación pública y que pueda
responder de mejor manera a las demandas por calidad y equidad que plantean los
estudiantes en sus petitorios.
Compara
un antes (1833-1980), y después de la Municipalización (1981-2011), indicando los principales hechos
históricos ocurridos, sus características más importantes, personajes que
actuaron, y consecuencias para el sistema educativo formal: enseñanza básica,
enseñanza media, enseñanza universitaria y pre-escolar. Profesión docente.
La
municipalización, corresponde al término
general dado al cambio del sistema de administración de la educación
introducido en Chile durante el Régimen militar de Augusto Pinochet.
Comparación.
|
Antes de la municipalización
(1833-1980).
|
Después de la municipalización
(1981-2011).
|
Principales hechos históricos y
características más importantes de la municipalización.
}
Principales hechos históricos y
características más importantes de la municipalización.
Principales hechos históricos y
características más importantes de la municipalización.
|
·
Primera
Republica:
En
el año 1813, se dispuso la obligatoriedad de Escuelas gratuitas costeadas por
los “propios del lugar”.
En
el año 1818, se crea un protector de la enseñanza primaria y se adopta el
método “Lancaster”.
En
el año 1829, se promueve la educación secundaria particular, en donde la
mayor parte de los liceos y colegios de Santiago eran particulares o
municipales.
·
Segunda
Republica:
La
nueva constitución consagra el Estado Docente, mediante la acción preferente
del Estado en educación en 1837 del Ministro de instrucción pública,
integrado a Justicia y Culto.
En
el año 1842, se crea la Universidad de Chile y la Escuela Normal de
Preceptores, y en 1857, la Escuela Normal de Preceptoras.
En
el año 1847, se crea la Escuela de Artes y Oficios.
Todo
lo anteriormente nombrado produce el desarrollo de la “Ley General de
Instrucción Primaria”, de 1860 (donde el Estado asume por primera vez su rol
en la dirección principal de la educación primaria).
·
Tercera
Republica:
Al mismo tiempo se da un gran impulso a la educación de las
niñas, mediante la creación de escuelas y liceos fiscales femeninos.
En el año 1904, se crea la Asociación de Educación Nacional
(AEN) por jóvenes profesores que, defienden los principios de
democratización, igualdad de oportunidades y la necesidad de la obligación
legal de la educación primaria.
En el año 1920, se aprueba la Ley de Instrucción Primaria
Obligatoria.
En el año 1888, se crea la Universidad Católica.
En el año 1919, se crea la Universidad de Concepción.
·
Cuarta Republica:
Es aquí en donde aparece “la necesidad de elaborar una Ley
Orgánica de la Educación, que coordinara las diferentes ramas de la enseñanza
y permitiera establecer un control estatal sobre los establecimientos
privados, acusados de comerciar con la educación y de utilizar métodos
pedagógicos alejados de las necesidades del país”.
En el año 1970, durante el gobierno de la Unidad Popular, el
Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), realizaba la Asamblea
Constituyente, y en el año 1971, el primer Congreso Nacional (convocado por
Allende, a fines de este año).
En el año 1972, nace la Escuela Nacional Unificada (ENU). La
propuesta gubernamental de la “ENU” y el espectro que ésta levantó en la
oposición, de control marxista de la conciencia a través del sistema escolar,
contribuyó a la crisis de la democracia chilena.
|
Los Municipios, no son necesariamente la estructura pública
local pertinente para la gestión de la educación. Un reciente estudio indica
que, de los 345 municipios que existen en Chile, sólo 32, que son los más
ricos del país, cuentan con equipos técnicos especializados en educación. Una
situación similar presentan muchos sostenedores particulares subvencionados,
que no cuentan con proyectos educativos y que funcionan solamente con la
lógica del lucro.
Por otra lado, el “MINEDUC”, dirige la educación con mando a
distancia, con un diseño fundamentalmente econométrico (inyectar recursos y
evaluar resultados), sin intervenir mayormente en los procesos educativos. El
modelo de supervisión ministerial no se articula adecuadamente con las
atribuciones legales de gestión educativa de los sostenedores y de los
municipios.
En su funcionamiento, el “MINEDUC” y otros aparatos del Estado
no han sido eficaces en dar respuestas efectivas a los problemas que
enfrentan tanto la educación municipalizada, como la particular
subvencionada. Tampoco existen mecanismos que
aseguran que los dineros entregados a la educación particular
subvencionada, sean invertidos en una educación de calidad y equidad.
Son tres los pilares fundamentales:
1.
La municipalización implica un
mayor grado de descentralización administrativa. El propio Ministerio de
Educación afirma que con el traspaso de los servicios públicos a las
municipalidades, se facilita que la administración de dichos organismos
responda más fielmente a las características y diversidades de cada comuna.
2.
Implica que en la administración
de los establecimientos haya mayor participación y control social, apoyando
el proceso educativo con miras a los problemas y virtudes locales.
3.
Implica la posibilidad de un
mejoramiento cualitativo de la educación, además de recibir el aporte
equivalente al gasto del Ministerio de Educación en las escuelas traspasadas,
dispondrán de mayores recursos por la vía del Fondo Común Municipal.
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Personajes que actuaron en este
proceso.
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Diego
Portales,
quien abandona el cargo de ministro en el año 1831.
J.
Dewey,
filosofo pedagogo y sicólogo, norteamericano.
Darío
Salas,
filosofo latinoamericano.
González
Videla
(1964-1952) presidente de la republica, tuvo a su cargo estos importantes
ministros de educación:
Benjamín
Claro Velasco
Humberto
Enríquez Frodden.
Salvador
allende
(1970-1973) presidente de chile, a su cargo los ministros:
Mario
Astorga Gutiérrez
Edgardo
Enríquez Frodden.
Augusto
Pinochet
(1973-1980) presidente de chile, tuvo a su cargo entre otros:
José
Navarro Tobar
Luis
Niemann Núñez
Alfredo
Prieto Bafalluy.
|
Augusto
Pinochet
(1980-1990) presidente de la republica, tuvo a su disposición entre los mas
importantes:
Álvaro
Arriagada Norambuena
Sergio
Gaete Rojas
Rene
Salame Martin.
Patricio
Aylwin Azocar
(1990-1994) presidente quien tuvo como ministro de educación a Ricardo Lagos Escobar.
Eduardo
Frei Ruiz-Tagle
(1994-2000) presidente de chile, sus ministros de educación fueron:
Sergio
Molina Silva
José
Arellano.
Ricardo
Lagos Escobar
(2000-2006) presidente de la republica, sus ministros de educación fueron:
Mariana
Aylwin Oyarzun
Sergio
Bitar Chara.
Michelle
Bachelet Jeria
(2006-2010) primera presidenta de la republica, quien en su periodo se
produjo la revolución pingüina creándose así la LOCE, su ministro de
educación mas importante fue
Yasna
Provoste Campillay.
Sebastián
Piñera (2010)
actual presidente de chile, quien en el transcurso de su mandato tuvo la
revolución del movimiento estudiantil, siendo uno de los mas grandes de la historia
del país a través de la CONFECH y la FECH. Sus ministros de educación hasta
la fecha han sido:
Joaquín
Lavin y Felipe Bulnes.
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Consecuencias para el sistema
educativo.
|
En Educación se acuerda la liberación de la tutela y
fiscalización de los establecimientos privados por la Universidad de Chile y
el Instituto Nacional.
La Superintendencia de Educación que se reactiva, no fiscalizaba
a la educación privada, ya que la educación nacional era aquella impartida
por el Estado la que desaparece al poco tiempo, al crear el Ministerio de
Educación Pública.
|
Desventajas de la municipalización.
Es inquietante pensar que el Estado renuncia a su rol de
promover el acceso de los sectores populares a la educación, así como también
el no saber a quienes pueden traspasar los establecimientos educacionales.
La desigualdad es en parte un problema de recursos; es una
realidad que los establecimientos particulares los poseen y por ende son
capaces de hacer inversiones por alumno para así obtener mejores resultados.
Lo que para las autoridades de Gobierno de la época es
considerado un logro, para otros sectores de la sociedad es motivo de
preocupación.
Estas ineficiencias fueron plasmadas en las movilizaciones tanto
del 2006 como del presente año 2011 donde secundarios a nivel nacional se
vieron envueltos desde establecimientos con excelencia académica hasta los
mas alejados de la capital, como colegios de provincias.
Otra de las críticas radica en que la municipalización ya
debería dar paso a la privatización de la educación.
|
Análisis
de propuestas existentes hoy para la desmunicipalización de la educación según:
Consejo
asesor presidencial de la educación (2006)
Algunos
problemas que posee el sistema municipal son, un financiamiento insuficiente,
sus obligaciones, disolución de responsabilidades entre el Ministerio y los
municipios, escasa transferencia de competencias a las escuelas, relación
desigual entre el sector municipal y el particular subvencionado. La
inexistencia de diferencias en funciones, habiendo mucha diversidad en
capacidad técnica y financiera. Un tema importante es que las capacidades
financieras y técnicas de los municipios están estrechamente vinculadas tanto a
las características estructurales de las comunas que administran (urbanidad,
tamaño y capacidades económicas locales), como a la gestión del gobierno local,
lo que afecta la calidad de la educación municipal.
Pasando
al tema de centralización, las negociaciones son en el centro del país
(santiago-valparaíso) hacen caso omiso de la participación de los municipios
regionales.
El
Consejo estima que para perfeccionar el sistema educacional se requiere un
diseño institucional que incorpore con más énfasis la buena calidad para la educación de propiedad
estatal, proponiendo un nuevo diseño institucional en el cual las escuelas y
liceos dejen de depender de los municipios, como para delinear un ajuste a la
institucionalidad actual, que manteniendo las escuelas y liceos vinculados con
los municipios, se ayuden en un nuevo esquema organizacional.
“Entidad administradora de educación
pública” se le llamará al conjunto de características que debe poseer el
órgano público encargado de la administración de las escuelas y liceos de
propiedad Estatal. Un punto que vela es evitar sobrepoblaciones o baja cantidad
de profesionales, alumnos y recursos en
diferentes zonas.
Las
Entidades Administradoras de la Educación Pública integrarán las funciones de
gestión administrativo-financiera con las de gestión técnico-pedagógica, para
resolver los problemas de incoherencia que poseen (funciones que están a cargo
del ministerio de educación y las municipalidades) con el fin de concentrarlas.
Intentando lograr altos niveles de autonomía y descentralización, dando un
adecuado apoyo a los establecimientos que estén bajo su cargo. Contarán con un
equipo ejecutivo que tendrá como funciones la administración y el soporte
técnico-pedagógico de las escuelas y liceos de propiedad estatal. Se propone
que los directivos sean seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección
Pública, por su parte, el personal de este equipo deberá ser del más alto nivel
profesional para promover un desarrollo de los niños y jóvenes al tener
profesionales de calidad, los cuales serán reclutados mediante concursos
públicos. Su permanencia en los cargos será eventualmente ajena a las
elecciones nacionales y locales. Se encontrará impedido de realizar cualquier
tipo de actividad política dentro de la
administración de la entidad.
Las
entidades deberán y tendrán como obligación el
ejercer presión sobre sus establecimientos estatales, ya que poseen como
objetivo principal de esta nueva identidad el
fortalecer las capacidades y la autonomía pedagógica de las escuelas y
liceos a su cargo, intentando avanzar en materia de aprendizajes, mediante
constantes evaluaciones que busque el mejorar cada vez más la forma en que se
manejan los conocimientos y habilidades de los estudiantes.
Una
opción es la creación de corporaciones de derecho público autónomas, que serían
creadas por los gobiernos regionales en coordinación con el ministerio de
educación, que se preocuparían de ser la escala máxima en la región, podría
ayudar a asegurar el control y participación ciudadana.
Otra
opción es la de municipios y asociaciones con municipios, donde buscan ser
corporaciones de derecho público, para una permanencia en el tiempo, debe estar
relacionado con los alcaldes, y por ser de la misma zona, poseer a más
beneficios y acceso a satisfacer las necesidades que vayan surgiendo en el
camino.
Una
tercera alternativa propuesta es la de crear servicios descentralizados de
educación en cada región, que serán articulados a través de las secretarías
regionales ministeriales de educación y los gobiernos regionales. Buscarán
armonizar la unidad nacional del sistema escolar y la diversidad.
La
última opción es la del servicio nacional dependiente del ministerio de
educación, que consiste en un equilibrio adecuado entre la centralización y
descentralización de sus cargos. Incluye
la participación de municipios y gobiernos regionales, de usuarios y
trabajadores, se estima que es la forma de organización más adecuada.
Propuesta consejo de profesores (2011)
“La
construcción de un Sistema Nacional de
Educación Pública, con integración e inclusión social, igualdad de oportunidades
y calidad integral, evitando absorber, mecánicamente y sin consideración
de las exigencias de nuestra propia realidad, experiencias internacionales por
muy valiosas que éstas sean.” Así parte con la premisa de lo que busca esta
propuesta. Tiene como puntos fuertes que se debe recuperar la educación pública
a través de una nueva institucionalidad, que tenga como fin el derecho de una
educación de calidad (integral cognitiva, valórica, etc) Todo esto con
elementos irremplazables, como su carácter laico, universal, plural, no de
selección, con gratuidad y responsabilidad estatal como garantía a este
derecho. Debe haber un fondo especial de recuperación de la educación pública,
encargada de la cancelación de los pagos de las deudas existentes por el modelo
municipalizado.
Resulta
una obligación no seguir promoviendo instituciones que no permitan la
participación de todos los actores del sistema educativo en forma directa. Por
lo que hay que terminar con el ineficiente sistema de educación municipalizada,
la cual es en gran medida la responsable de las profundas desigualdades
sociales. El tema motivacional es importante, por lo que este nuevo sistema
deberá entregar posibilidades de desarrollo y capacitación a los diferentes
grupos de personas que se ubican en determinados espacios geográficos, lo que
evitaría migraciones, aislaciones en algunas ciudades y sobrepoblaciones en
otras.
A muy grandes rasgos, lo que busca en palabras
simples es tener un sistema que sea nacional y autónomo, descentralizado, con
dependencia estatal, sin fines de lucro, el Mineduc estaría a la cabeza de esta
organización. Debe también garantizar la participación a través de la
incorporación de diferentes organismos o representantes de tanto la sociedad
como comunidad educativa. Algo muy importante es que el estado debe proveer la
educación como un bien público, una herramienta fundamental para el desarrollo
tanto social y cultura del país.
Sobre
el 80% de la población cree que la dependencia de la educación debería ser por
parte Estatal, y no municipal. Promoviendo la desecentralización. Menciona que
la OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico) a quien
chile pertenece, señala que el 75% de los países poseen sistemas estatales
mayoritariamente descentralizados, y que ninguno de estos países posee sistemas
municipales propiamente tales incorporados en dictadura.
Los
problemas han sucedido durante años, cabe mencionar la famosa deuda histórica,
la del magisterio, y el creciente déficit educacional existente, que son
consecuencias del sistema chileno actual. La
presente propuesta estatal
descentralizada, entre otras cosas, es mucho menos burocrática que lo que ha
sido la municipalización.
Se propone la siguiente estructura básica,
dependiente del Ministerio de Educación, crear
un Servicio Nacional de
Educación que tendrá relación con las regiones a partir de los servicios
regionales de educación (instancia de coordinación de las direcciones zonales).
Direcciones
Zonales de Educación (DZE): Es el órgano principal
de este sistema, se encargará de planificar, organizar ejecutar y evaluar el
proceso educativo. Asesorará, prestará apoyo técnico-pedagógico a las escuelas
de su zona. Administrará también el financiamiento del estado para la educación
pública bajo su jurisdicción. Estará constituido por un consejo zonal
(participación diversos actores) que se encargará del sistema descentralizado y
encabezado por su director (órgano ejecutivo). Dentro de sus trabajadores
estarán académicos destacados, representantes de: empresarios de la zona,
trabajadores de ella, asistentes educación, colegio de profesores, alcaldes
comunas involucradas, persona nombrada por el servicio nacional de educación,
instituciones de educación superior.
En cada comuna que se compongan de una dirección
zonal se conformará un consejo asesor comunal, que velará por las nuevas
propuestas, temas extraescolares, culturales, deportivos, tratando de
desarrollar las habilidades zonales de cada comuna.
Habrá consejos escolares encargados de las
políticas educativas de cada establecimiento, de los proyectos educativos, en
conjunto con la dirección zonal y proveniente desde el ministerio de educación.
Estarán los servicios regionales de educación
(SER) son afiliaciones del ministerios de educación, encargadas de conducir los
procesos de descentralización del sistema.. Será el espacio de relación entre
el ministerio de educación y las direcciones zonales.
Propuesta de
desmunicipalización de la educación chilena
enviada por el Gobierno al congreso (noviembre 2011)
Partiré
informando que el año 2010 el proyecto de ley de calidad y equidad de la
educación, consiguió un aumento en los aportes que se les entregarían a los
establecimientos municipales (dentro de uno de sus puntos). En octubre del
presente año se publicó la ley 20.550, que incrementa en un 21% la subvención
escolar preferencial, lo que significa que sus destinatarios son los alumnos
prioritarios, que representan al 40% de los estudiantes de menores ingresos que
asisten a establecimientos subvencionados (municipales y particulares).
El
proyecto aquí presentado propone la creación de las agencias públicas de educación local. Las que tendrán como objetivo
administrar el servicio educativo estatal y mejorar su calidad, más aún en
todas aquellas comunas cuyos alumnos no estén alcanzando los niveles de calidad
mínimos que como país se han concientizado.
Se han hecho variadas investigaciones, donde
se ha logrado observar ciertos detalles
importantísimos que gatillan a esta toma de decisiones; como la falta de
claridad con respecto a los municipios en torno a su labor educativa de la cual
tienen que hacerse responsables, lo que es agravado tanto por la separación de
las responsabilidades administrativas y técnico-pedagógicas entre la
administración local y el Estado central respectivamente, se debe incluir
también la restricción legal que enfrentan los municipios en cuanto a
desarrollar políticas de recursos humanos. Siguiendo con el tema se menciona que en los resultados de las
investigaciones, se revela el hecho de que, incluso dentro de una misma comuna,
las más grandes diferencias en desempeño se dan a nivel de los establecimientos
educativos, diferencias que se crecen en cuanto mayor es la vulnerabilidad de
los estudiantes. Finalmente, cabe mencionar que varios municipios realizan
aportes para suplementar los recursos recibidos por la subvención. Por lo que no
es transparente todo y los detalles de donde salen y para que los dineros, no
está del todo bien cubierto.
Por todas estas razones lo que
propone el proyecto es la creación de agencias
públicas de educación local, las cuales serán entidades autónomas que
tendrán todas las atribuciones para administrar, regular su estado financiero y
pedagógico de los establecimientos de los cuales esté a cargo. Estas nuevas
entidades se dedicarían solamente en la labor educativa, podrían incluso
agrupar el servicio educativo de más de una comuna.
Las
agencias estarían conformadas por un director ejecutivo y un consejo director,
este ultimo formado por el alcalde, un representante del centro de padres, y
uno designado por los directores de establecimientos administrados por la
agencia, todo esto con el objetivo de descentralizar la educación, ya que se
verán los problemas locales, y trabajará en ellos. Hay más personas
involucradas quienes están en representación del ministerio y entidades
educacionales, los que se encargan del aspecto técnico-pedagógico de la
organización. El director ejecutivo estará a cargo de la administración de los
establecimientos que pertenecerán o mejor dicho estarán bajo su preocupación.
Es
un proyecto que está pensado para concretarse a mediano plazo, ya que será una
incorporación paulatina de agencias, la que por ende estará sujeta y obligada a
tener muchas y constantes evaluaciones. El puesto de director ejecutivo estará
mucho mejor remunerado, así atrayendo a mejores profesionales que busquen
administrar mejor sus agencias.
Pretende modificar dos cuerpos legales con el
fin de fortalecer la educación estatal, la tan renegada en este tiempo.
El proyecto crea
las agencias públicas de educación local, que serán las sostenedoras de los
establecimientos educacionales de propiedad y administración de los órganos del
Estado. Las agencias serán de derecho público, autónomas, con patrimonio
propio.
El patrimonio de
cada Agencia Pública de Educación Local estará constituido (la más importante)
por las subvenciones educacionales correspondientes a los establecimientos que
administre. Las agencias se regirán por las normas sobre administración
financiera del Estado y serán fiscalizadas por la Superintendencia y la
Contraloría General de la República.
La conformación
del Consejo Directivo será la siguiente:
a) El Alcalde.
b) Un consejero
que deberá ser funcionario de planta o a contrata del Ministerio de Educación
designado por el Secretario Regional Ministerial de Educación correspondiente.
c) Dos profesionales
destacados, designados, uno por el Intendente con acuerdo del Gobierno Regional
de la región respectiva. Y el otro, por los directores de establecimientos
educacionales dependientes de la agencia respectiva.
d) Un consejero
elegido por las asociaciones o centros de padres y apoderados de los
establecimientos educacionales administrados por la agencia.
Compara
los aspectos más importantes de cada una de ellas:
Todas
poseen rasgos similares, o tienden a presentar una idea generalizada, donde
hablan sobre la manera de dejar la educación municipal y presentar nuevas
formas; algunas mixtas o totalmente anexas al municipio para su organización. Como resultado a la “revolución de los
pingüinos” surgió la respuesta del gobierno de la ex presidenta Bachelet, que
propuso varios alternativas, de las cuales la más poderosa era crear entidades
que estén destinadas a la administración de la educación con implicancia del
municipio, algo similar con la propuesta del gobierno, ésta última propone que
sus entidades creadas sean con una buena remuneración económica a los altos
mandos, por lo que promueve la competencia entre docentes, pero también que
ciertas personas importantes tienen el derecho a nominar a cargos a gente de su
confianza, lo que hará que sea la misma gente la que esté rotando en sus
cargos. El Colegio de profesores promueve un nuevo sistema que es más
descentralizado, que es el gran problema que tiene la educación actual, ya que
no propone solo una entidad en regiones, sino que muchas afiliaciones que estén
bajo el mismo mandato y se puedan comunicar entre sí, lo que si sería un gran
avance para mejorar la fiscalización y
administración de los establecimientos educacionales en las regiones.
A
grandes rasgos se podría hablar que la propuesta ofrecida en el 2006 no fueron bien fiscalizadas por lo que las
opciones no se concretaron de buena manera, y la gente circuló en el mismo
rubro, cambiando de cargos, pero no con ideas nuevas, eliminando algunas leyes
de educación que fueron solamente cambiadas de nombre más que en hechos
concretos.
Luego
la propuesta del colegio de profesores, a simple vista parece ser la más
encargada de tratar temas sin fines de lucro, ya que promueven la
descentralización completa, incluso la incorporación de organismos que estén
bajo la misma entidad e intercomunicadas
entre sí, un punto importante es que recibirían los recurso económicos
para poder financiar y sustentar el desarrollo de los establecimientos que
estarán bajo su responsabilidad.
Finalmente
sale la tan esperada propuesta del gobierno que se centra en las agencias
públicas, su detalles es que tiene rasgos similares a la que fue propuesta en
el 2006, ya que promueve entidades donde circulará gente que ya han tenido
cargos similares, pero con un punto a favor, el que se centra en la
incorporación por primera vez de parte del gobierno hacia la gente en sus
alrededores, con algún representante que servirá como consejero, no tendrá
mucha influencia a diferencia de la propuesta del consejo de profesores, donde
los asesores comunales y los consejos escolares serán puntos fundamentales en
la organización de los establecimientos escolares.
Análisis
FODA de La Desmunicipalización
FORTALEZAS
|
-Los
establecimientos educacionales pasarían a ser dirigidos por parte del estado
lo que produciría un mejor aporte del gobierno ya que seria mas igualitario
al ser administrado por una entidad a diferencia de ser municipalizada
- Será un sistema
que sea nacional y autónomo, descentralizado, con dependencia estatal, sin
fines de lucro, el Mineduc estaría a la cabeza de esta organización
|
OPORTUNIDADES
|
- En vez de
depender de los municipios, los recintos tendrán como sostenedor directo a
las Agencias Públicas de Educación Local, que serán presididas por un
Director Ejecutivo y estarán encargadas de administrar financiera y
pedagógicamente a los recintos de una o varias comunas.
- Con la
desmunicipalización se espera empoderar a la Agencias. Con esto, se espera
que los directores de establecimientos se conviertan en "líderes
pedagógicos" y puedan, a la vez, disponer de más recursos y elegir a su
equipo de trabajo
|
DESVENTAJAS
|
-Según la nueva
propuesta en cada municipio tendrán un ente fiscalizador de recursos por ende
en cierto modo ocurriría una municipalización disfrazada ya que seguiría
siendo el mismo sistema solo que con diferente nombre
-la Educación al
no ser administrada a nivel local pierde la posibilidad de influir sobre
futuros proyectos educativos en su comunidad
|
AMENAZAS
|
-Al ser
administrada por el gobierno podría ocurrir lo que sucedió hace años, es
decir podría nuevamente surgir lo que es el centralismo es decir los recursos
mas altos se regirían en la capital y en provincias se destinaria solo parte
de este aporte económico.
|
Conclusión
A groso modo se puede inferir que
este es un tema que hoy esta muy interiorizado dentro del país, pero del cual
no se sabe mucho en la luz publica, y mediante este trabajo se pudo aprender de
diversas fuentes sobre lo que es realmente el proceso de desmunicipalización es
decir aquel proceso del cual separa a los establecimientos educacionales de las
municipalidades y las deja al poder del ministerio de educación ,un método
bastante efectivo en su tiempo antes de la dictadura ,que sin embargo callo en
un proceso de capitalismo y centralismo que empezó a dejar sin recursos a los
diversos establecimientos educacionales de provincia. Luego se puso nuevamente
el proceso de municipalización pensando en una solución ante dicho centralismo,
el cual sirvió de cierto modo pero sin embargo tenia muchas falencias como por
ejemplo no tenia entidades reguladoras de fondos, lo que provocaba un gran
movimiento de recursos que supuestamente iban en proceso de mejorar la calidad
de la educación estos llegaban a manos de privados.
Esperamos que esta nueva
propuesta de desmunicipalización de la educación formal chilena sea mucho mas
efectiva, esperando que no ocurra la centralización nuevamente y que de una vez
por todas no se siga lucrando con los establecimientos educacionales
municipalizados.
Bibliografía
-Jimenez, Jorge (1985)
Municipalidad y educación .fundamentos legales del traspaso, responsabilidades
directivas y orientaciones técnicas. Pp: 63-70
Linkografía
-Información obtenida el 15 de
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-Información obtenida
el 15 de Diciembre del 2011 de http://www.wordreference.com/definicion/municipalizar
-Información obtenida el 15 de Diciembre
del 2011 de http://es.scribd.com/doc/16275701/Desmunicipalizacion
-Información obtenida el 15 de
Diciembre del 2011 de http://www.opech.cl/bibliografico/calidad_equidad/Documento_Bloque_Social_Noviembre.pdf
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