sábado, 21 de enero de 2012

Escenario y Competencias Docentes Profesionales: Aprender a enseñar la profesión docente en el siglo XXI en Chile



Escenario y Competencias Docentes Profesionales: 
Aprender a enseñar la profesión docente en el siglo XXI en Chile
 
            Frente a las nuevas tendencias educativas los docentes de hoy en día deben estar preparados para preparar a los profesionales y gente del mañana a esto se le denomina la competencia docente que son las capacidades, habilidades y destrezas que tiene un profesor para desempeñar su labor docente, entre ellos están los conocimientos acerca de nuestra formación (pedagogía, desarrollo del niño, diseño de actividades, diseño de materiales, desenvolvimiento en el aula, etc), todo con el fin de lograr un desarrollo integral en el niño.
 
Los 4 pilares definidos por la UNESCO
 
         Aprender a conocer: Aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
          Aprender a hacer: Aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.
          Aprender a vivir juntos: Desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
          Aprender a ser: Para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar
Modelo de Imbernon
-La primera clasificación, exige al profesor el conocimiento profundo de la comunidad donde se desempeña de modo que pueda incorporar a su gestión los valores cultura y tradiciones que son propios de esa comunidad.
--La segunda categoría apunta al conocimiento que debe tener el profesor del sistema educativo
-El tercer ámbito, relación profesor-alumno y grupo clase 
 
 
 
¿Que son las Competencias docentes?  
Las competencias docentes  hoy en día pueden ser definidas como la forma practica en que se conforma  el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes, valores y estrategias que posee un docente y que determina el modo y los resultados de sus intervenciones psicopedagógicas. 
-Competencias Conceptuales
- Competencias Procedimentales
- Competencias Valoricas-Actitudinales
Comparación entre modelos
     MODELO UNESCO
        MODELO IMBERNON
      MODELO MINEDUC
Según la UNESCO para la educación del siglo XXI, los cuatro aprendizajes fundamentales que se pueden encontrar como pilares del conocimiento de las personas son aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser; entonces si nos enfocamos en el caso  de los profesores de educación física en donde la interacción con el alumno es tanto física como sicológica son estos 4 pilares recursos de aprendizajes esenciales para nuestra futura vida pedagógica, puesto que se trabajaran día a día, como base principal para un buen desempeño docente y competente.
Los cuatro pilares son:
Aprender a conocer
-          Aprender a hacer
-          Aprender a vivir juntos:
-          Aprender a ser.

Imbernón (1998) agrupa en tres grandes categorías las competencias que deben lograr los profesores, las cuales, advierte el autor, se encuentran en relación de interdependencia: el profesor en relación con la comunidad, el profesor en relación con la escuela como institución y el profesor en relación con el alumno y el grupo clase. 
 
-La primera clasificación, exige al profesor el conocimiento profundo de la comunidad donde se desempeña de modo que pueda incorporar a su gestión los valores cultura y tradiciones que son propios de esa comunidad. 
  -La segunda categoría apunta al conocimiento que debe tener el profesor del sistema educativo.
  -El tercer ámbito, relación profesor-alumno y grupo clase.
 
MINEDUC Este modelo presenta varias semejanzas con los otros modelos de competencias, se pueden encontrar tres importantes áreas:
C.conceptuales: énfasis en conocimientos y habilidades cognoscitivas, competencias transversales o sistemáticas.
C.procedimentales: énfasis en destrezas, habilidades motoras, competencias instrumentales.
C.valóricas: énfasis en valores, habilidades psicológicas, competencias de desarrollo social.
Desarrollando cada una de estas áreas lograremos mejores profesionales docentes, que podrán actuar como mediadores al momento de ejercer.

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