sábado, 21 de enero de 2012

La EVALUACION DOCENTE O LEY 19961 APLICADO A LA ESPECIALIDAD:ANALISIS FODA













La EVALUACION DOCENTE O LEY 19961 APLICADO A LA ESPECIALIDAD:ANALISIS FODA










                                                                                  Estudiantes: Alexis Álvarez.
                                                                                                       Pedro Viveros.
                                                                                                       Diego Placencia.
                                                                                                       Cristian Rojas.
                                                                                                   

                                                                                  Profesor: Dr. Raúl Calisto Galindo.

           Carrera: Pedagogía Educación física.

           Sección: 404429-6




Índice:

Introducción……………………………………………………………….…pág.3.

Importancia y necesidad  de la Evaluación docente………………………....pág. 4.

Origen y causa de la evaluación docente……………………………….…….pág. 5.

Aspectos fundamentales de la ley de evaluación docente en Chile…………..pag.5.

Resultados anuales y consecuencias……………………………………….…pág. 6.

Evaluación docente en Ed. Física…………………………………………….pág. 7.

Análisis FODA……………………………………………………………….pág. 7 y 8.

Preguntas de debate…………………………………………………….…….pág. 8.

Conclusión…………………………………………………………..………..pag.9.

Bibliografía………………………………………………………….…..……pág. 10.

Lincografía………………………………………………………….…..……pág. 10.




















Introducción:

Cuando cada vez más la evidencia internacional, y nacional va señalando que el camino para obtener educación de calidad implica fortalecer las comunidades educativas y fundamentalmente a nuestros profesores, como protagonistas y principales responsables de la calidad, y la tendencia es al fortalecimiento de la formación docente: Por eso hoy en nuestro país calidad es sinónimo de puntajes SIMCE. Ello sucede porque de esta manera se pueden rankear los establecimientos y operar en el mercado.

En la misma perspectiva de fortalecer la profesión docente se construyó, con mucho trabajo, y muchos recursos, y no exento de múltiples dificultades, el
Sistema de Evaluación del Desempeño Docente.































1.- Fundamenta la importancia y necesidad actual de la Evaluación docente dentro del contexto de la profesión docente en Chile y en el mundo.

Un perfil docente: constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el docente pone en juego para generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes desplieguen las competencias genéricas. Dicho de otra manera, estas competencias formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente.
Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de los alumnos.
Enseñanza para el aprendizaje de los alumnos.
Preparación para la enseñanza: organización del contenido en función del aprendizaje del estudiante.
Responsabilidades profesionales.
Propósito de orientar las actividades de profesores.

Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
 Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.












2.- Examina el origen y causa de la evaluación docente y de la publicación de la ley 19961 de la evaluación docente en la educación Chilena actual.

El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente representa uno de los esfuerzos en materia educacional más relevantes, actualmente en ejecución, orientados al fortalecimiento de la profesión docente. Desde su origen, esta política ha estado fuertemente conectada con un conjunto más amplio de programas e iniciativas promovidas por los gobiernos democráticos a partir de la década del 90 y que buscan dignificar y restituir el carácter profesional de la actividad pedagógica en Chile.

El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente en chile nació el 25 de junio del año 2003 a partir del Acuerdo Marco tripartito suscrito por el Ministerio de Educación, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio de Profesores de Chile. Posteriormente, este acuerdo se plasmó en las leyes 19.933 y 19.961.
La Ley 19.933 fue promulgada el 30 de enero de 2004, para otorgar un mejoramiento especial a los profesionales de la educación, conteniendo un extracto referido a la Evaluación Docente.
La Ley 19.961 sobre Evaluación Docente fue promulgada el 9 de agosto de 2004 y fue modificada el 14 de enero de 2005, mediante la Ley 19.971.
3.- Explica brevemente los aspectos fundamentales de la ley de evaluación docente en Chile: procesos de inicio, realización y resultados anuales de los últimos 3 años, criterios, consecuencias, etc.
¿En qué consiste? Autoevaluación: reflexión y evaluación que el docente hace sobre su propio desempeño, corresponde al 10%.
Portafolio: conjunto de evidencias directas del trabajo del docente en sus clases (documentos de planificación, notas escritas de los padres, apuntes, resultados de los alumnos, filmación de una clase), a un 60%.
Entrevista de otro docente acerca de la práctica del evaluado, corresponde a un 20%.
Evaluación de directivos respecto a la práctica del docente, a un 10 %.
La calificación final la realizan instituciones universitarias (la ponderación). Los docentes pueden alcanzar un nivel básico e insuficiente o destacado y de excelencia. Quienes no superan los requerimientos mínimos son sometidos a una capacitación específica y son evaluados al año siguiente.
Cada año, una nueva evaluación nos dice si mejoran o no los docentes que son evaluados una segunda vez, en qué logran mejorar y en qué siguen estancados. También da antecedentes sobre docentes que puedan bajar sus niveles de desempeño y hay que revisar las variables que han afectado su desempeño actual y ver las maneras de apoyarlo




4.- Aplica el modelo de la evaluación docente a los profesores de tu especialidad actualmente en ejercicio.

La evaluación de la educación física estuvo por muchos años, asociada a la medición de los resultados y rendimientos. La utilización de instrumentos cuantitativos de evaluación prevaleció sobre los cualitativos. Con ello se priorizó el uso de test de habilidad deportiva o de condición física.
La evaluación en Educación Física, no debe privilegiar el rendimiento físico frente a la habilidad motriz. Ambos son necesarios y complementarios. Las capacidades físicas no tienen sentido en sí mismas, requieren plasmarse en habilidades o técnicas.
Es por ello que la evaluación docente en educación física es diferente a las demás materias, Los camarógrafos acreditados están preparados para grabar la clase de manera que ésta cumpla con los requisitos técnicos que permitan luego evaluar su desempeño. Es importante que los docentes consideren las siguientes indicaciones: desarrollar la clase en un espacio relativamente delimitado para que el camarógrafo tenga visión de los alumnos, no cambiar de espacio durante el desarrollo de la clase y comenzar una vez que los alumnos estén listos para iniciar las actividades (cuando ya se hayan cambiado de ropa y se encuentren en el lugar donde se realizará la clase). Todas estas indicaciones se encuentran en el Manual Portafolio.
Los profesores de educación física deben de incentivar a sus alumnos para así llevar a cavo de una mejor manera el sistema educativo y que los alumnos tengan un mayor rendimiento, además de que los profesores de nuestra especialidad son los mas cercanos a los alumnos, de esta manera ellos pueden lograr que cada uno de ellos logre sus objetivos y los que busca el sistema.
Debe mostrar una vocación por la educación y formación a los alumnos además de estar siempre abierto a otras formas de pensar y a resolver dudas de los estudiantes. Además de querer siempre renovar sus conocimientos, manejar mas sus temas y de una mejor manera lo necesario para desarrollar clases útiles y acordes a las exigencias.
El profesor de educación física debe relacionar la materia de su asignatura con las demás  para así lograr un aprendizaje óptimo y completo en el alumno.


5.- Realiza un ANALISIS FODA (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS).


FODA es una herramienta analítica que permite trabajar con toda la información que se posea sobre una organización, empresa o proyecto. 

Fortaleza.: - Existencia de recursos humanos.
                     -Respaldado por el ministerio de educación.
                     -Evalúa la metodología en particular de cada docente a través del                   portafolio.
                     -Presencia de docentes capacitados para realizar la entrevista.

Oportunidades.: -Capacitar a los docentes deficientes o inexpertos cognitivamente.
                              -A futuro puede cambiar resultados de rendimiento académicos; mejorando la calidad de la educación en Chile.
                              - La pauta de Autoevaluación el informe de referencia a terceros tienen un mínimo de porcentaje de evaluación garantizando una evaluación un poco
 más objetiva.
                               -Que exista una mayor competencia laboral entre los docentes.

Debilidades.: -Falta de personal competente para efectuar la evaluación.
                        -Según el sector en donde se realice puede existir una carencia de recursos económicos.
                        - Solo se evalúa a un grupo de docentes (que cumplen con los requisitos) y no a  la totalidad.
                        -La frecuencia anual de la evaluación docente hacia los profesionales puede ser  muy deficiente.
                        

Amenazas.: -En la Pauta de autoevaluación puede ocurrir un error de tipo subjetivo ya que depende del capital humano del docente al responder honestamente lo pedido.
                     - En el informe de referencia a terceros puede presentarse una limitación ya que existen relaciones interpersonales dentro del equipo de trabajo, que pueden  
favorecer o perjudicar al evaluado.
                      - Si la evaluación es deficiente en 2 oportunidades el docente debe dejar de ejercer la profesión.
                      -El rompimiento del canal de información entre el coordinador y los docentes evaluados.





6.- Formula 3 preguntas escritas a sus compañeros para aprender los conocimientos expuestos.

 ¿Quién le teme a la evaluación docente?
¿Cuáles son los objetivos que busca la evaluación docente?
¿Ha mejorado la calidad de la educación Chilena mediante la evaluación docente?








Conclusión:

           La evaluación docente dentro de las herramientas de supervisión al docente es efectiva, por que evalúa diversas categorías portafolio pauta de autoevaluación, evaluación de terceros, entrevista. Por lo cual se debe poner un mayor respaldo para cubrir ciertos puntos en donde esta evaluación no es del todo objetiva, ya que pueden involucrarse relaciones interpersonales dentro del grupo de trabajo afectando la veracidad de la evaluación. Dando solución a esa y otras carencia de esta evaluación se podría tener una evolución en la calidad de la educación de nuestro país y con ello el estilo de vida de todos.
La evaluación docente puede ser vista desde un punto de vista positivo ya que ayuda a evaluar si el docente está entregando correctamente los contenidos exigidos por el Mineduc y si es que cumple con los requerimientos de un buen docente como: responder a las dudas de los alumnos, entregar los conocimientos necesarios para que el individuo sea útil en la sociedad y que pueda relacionar su rama de la educación con las demás entre otras. O del punto de vista negativo, si a los alumnos no les agrada el profesor por motivos personales o por un simple capricho es posible que estos no quieran hacer las actividades, además un profesor que para los alumnos sea más agradable por que los deja hacer prácticamente lo que ellos quieran puede salir bien evaluado, cuando no cumple con las practicas de un buen docente.

























Bibliografía:

Calisto, Raúl: “La evaluación docente en la perspectiva de la gestión estratégica y de la reforma educativa en marcha” en Revista de Pedagogía, Nº 401. FIDE, Santiago, 1998.

Ley de Evaluación Docente publicado en el diario oficial (2005).




Lincografía:






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