sábado, 21 de enero de 2012

Insercion o inducción y carrera docente (capacitación, perfeccionamiento, postgrado y beneficios)



Docente:   Raul Calisto
       Alumnos:   Manuel Agurto
                           Jorge Bascuñan
                             Pablo Victoriano
                                                    Fecha:       28/12/2011

Introducción


    En Este trabajo nos aventuraremos en la génesis de todos los problemas y/o comparaciones que se hace de nuestro país con respecto del extranjero. Sabremos también las deficiencias de nuestro sistema educacional y los esfuerzos hechos por el estado para pujar esta tan alicaída profesión.

    Para esto, empezaremos definiendo conceptos “inserción docente” y “carrera docente” para luego lanzarnos al análisis de la carrera docente como tal, según el panel de expertos para la educación de calidad en nuestro país. Sabremos la importancia de que un profesor tenga atracción hacia su profesión, intentaremos aprender de los errores y aciertos internacionales, comparándonos con países que poseen mucha más tradición pedagógica para luego centrarnos solo en nuestro país.

    Analizaremos también la selección de los docentes en nuestro país y su posterior retiro, teniendo en cuenta todos los problemas que acarrea en el ámbito público y privado. En fin, daremos una mirada analítica a todo lo que respecta la inserción y carrera docente.































Definición Inserción o Inducción Docente.

Según “La inserción docente: políticas y prácticas de Inducción” (Guatemala): Etapa con características propias que se relacionan con la paulatina adquisición de experticia pedagógica por un lado y, por otro, con momentos de conflicto que pueden producir abandono de la profesión.  Durante este tiempo los y las maestras adquieren los sellos distintivos de su profesión docente. Es una etapa de duración variada, pero en general, se le adjudica una extensión de hasta cinco año.

Según “Propuesta de una política de inducción de profesores nuevos” Ministerio de Educación (Chile): La inducción es entendida como un proceso de apoyo durante el período de inserción, que contempla desde la entrega de apoyos circunstanciales según lo requiera cada docente hasta un sistema bien establecido, que es financiado y dirigido por el sistema educacional correspondiente. En muchos de ellos se vincula este sistema de apoyo con algún tipo de evaluación de desempeño, que permita certificar que el profesor o profesora cumple con las condiciones requeridas para integrar un registro nacional de docentes y/o para ser contratados en propiedad en sus sistemas educacionales.

Según discusión propuesta para la inserción docente, Pontificia Universidad Católica de Chile: Debe ser un proceso en el cual el docente recién egresado debe ser apoyado por un mentor, el cual lo apoye frente al shock de encontrarse con la realidad, en el socializar con el entorno y adaptarse, este proceso no debería durar mas allá de 1 año.


Definición Carrera Docente.

Según artículo 16 decreto 1278 (Colombia): La carrera docente es el régimen legal que ampara el ejercicio de la profesión docente en el sector estatal. Se basa en el carácter profesional de los educadores; depende de la idoneidad en el desempeño de su gestión y de las competencias demostradas; garantiza la igualdad en las posibilidades de acceso a la función para todos los ciudadanos aptos para el efecto; y considera el mérito como fundamento principal para el ingreso, la permanencia, la promoción en el servicio y el ascenso en el Escalafón.

Según ley 114 articulo 2 (Nicaragua): Se entenderá por carrera docente la profesión de maestro en niveles inferiores a la educación superior, tanto estatal como privada. Tiene por objeto establecer las condiciones necesarias que permitan ofrecer al pueblo una educación de calidad y garantizar la estabilidad laboral, capacitación y promoción de los docentes.

Según anexo de la mesa de trabajo para carrera docente, entre Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores (Chile): La construcción de la Carrera Profesional Docente es una necesidad de la educación chilena, su principal finalidad será contar con los profesores y profesoras que Chile necesita para garantizar una educación de calidad a toda la población. Su carácter formativo será un aporte significativo a la calidad integral del sistema educativo chileno, así como al desarrollo profesional y personal de todos los y las docentes en ejercicio en el sistema escolar.


2.- Analiza un diagnostico de la carrera docente según el panel de expertos para una educación de calidad para chile (2010) en cuánto a:

a) La importancia del profesor y  de la atracción hacia la docencia:
La importancia del profesor está dada por “como yo (profesor) puedo llegar a hacer entender a mi alumno de una materia” al final eso es, lo que diferencia a un profe bueno, del malo.  El deseo de enseñar, la empatía y creatividad para hacer que mis alumnos entiendan los contenidos.  Un buen profesor es aquel motiva al alumno a aprender, que cultive  la curiosidad y que le entregue las herramientas para descubrir el mundo.
Un profesor, no es solo ser una maquina de conocimientos,  es quien te guía, es quien te ayuda a conseguir respuestas en momentos claves de tu vida, momentos que pueden determinar tu futuro laboral, ideológico, etc.
Por lo mismo un profesor debe tener  vocación para serlo, de lo contrario sería muy deficiente en su trabajo como formador. Tal y como muestran las estadísticas del Panel de expertos para la educación de calidad en chile, estar sometido por más de tres años a una docencia deficiente,  es determinante para el nivel del alumno.
El mercado laboral en el cual se desempeña un profesor es muy complejo y poco motivador,  puesto que las remuneraciones económicas son bajas, la motivación para estudiar pedagogía es pequeña, y solo entran a estudiarla los puntajes más bajos de la prueba de selección universitaria.  Esto es un claro problema del punto de vista social, porque, aun que la PSU no sea sinónimo exacto de tus capacidades, si actúa como base de conocimientos.
Es muy importante atraer a los buenos profesores, es aquí donde el dinero juega un papel primordial, la necesidad de ganar más dinero hace abandonar la docencia a profesores excelentes, y dedicarse a otro rubro donde obtenga mayor remuneración.
Proponer salarios diferenciados para docentes de alto desempeño es una buena idea, así se premiaría el profesionalismo y la pasión del profesor por la docencia, sin mencionar, que se mantendría enseñando, y entregando alumnos bien dotados para la sociedad. Pues bien cabe mencionar que el alumno solo es el reflejo de un buen maestro.
b) Experiencia internacional:
La preocupación por los sistemas educacionales es internacional, en países desarrollados la carrera docente está en constante cambio, por la idea de atraer y retener a buenos profesores. En cuanto a estructura salarial podemos decir que conviven sistemas donde los salarios de los profesores suben lentamente como es el caso de España y otros que crecen rápidamente para después experimentar pequeñas variaciones tales como en el Reino Unido.
En algunos países se utiliza la evaluación docente como mecanismo de promoción y en otros para incrementos salariales, y se evalúa de forma más global así como el manejo de la materia, competencias de instrucción, competencias de evaluación, profesionalismo, deberes con la escuela y la comunidad y efectividad. Las estructuras internacionales conviven con un gran número de incentivos que tienen como fin, la calificación profesional, el desempeño sobresaliente en el aula, la enseñanza de materias donde la escasez de  docentes es mayor y el desarrollo de más horas y deberes de lo que estipula el contrato.
c) Profesión docente en chile:
La profesión docente en Chile se regula por diferentes leyes, siendo la más importante la que se conoce como Estatuto Docente. Este estatuto establece las funciones, la formación y
Perfeccionamiento, la forma de participación y la autonomía (en planeamiento y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje, aplicación de textos de estudios, etc.), y la responsabilidad profesional.
En Chile la profesión docente posee una estructura de remuneraciones muy rígida, donde aun no se premia al buen profesor, sino a aquel que tiene más  títulos, puesto que esto último no está relacionado con el aprendizaje del estudiante.
El profesorado será evaluado periódicamente cada 4 años, salvo que los resultados sean insatisfactorios, en cuyo caso deben evaluarse nuevamente el año siguiente. Buena medida está la de someter a prueba a los docentes, así no se da pié a el estancamiento de los conocimientos.
Así mismo las características geográficas de nuestro país aumentan la brecha educacional, puesto que las zonas rurales siempre se pedirán menos exigencias que en una ciudad. La real diferencia se verá cuando se le apliquen las pruebas a los docentes.
d) Selección Docentes
d.1.- Selección en chile:
En Chile, la selección del personal en la educación municipal está regida por el Estatuto
Docente, que establece los requisitos y procedimientos para llenar una serie de vacantes en cargos de relevancia para la educación municipal. Entre los requisitos están ser ciudadano, cumplir con la Ley de Reclutamiento y Movilización; tener salud compatible; tener el título de profesor, estar habilitado o tener una licenciatura de al menos 8 semestres y ejercer en la educación media (LGE art. 46, letra g); y no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos, no hallarse condenado por crimen, delito o violencia intrafamiliar.

Los docentes son contratados por concursos que efectúa la municipalidad o como contratados por ejercer un reemplazo u otra labor transitoria. Lo malo del sistema donde el profesorado es elegido por una comisión calificadora es que no se observa directamente el trabajo del docente, y cada profesor tiene que ser adecuado a nuestro gran y diverso entorno, siendo mal electo un profesor , pone en juego a toda una comunidad, con cultura propia y con tradición.
También se tiene en cuanta al momento de escoger la docencia de un colegio “la excelencia en el desempaño profesional” y “el perfeccionamiento acumulado”, “los años de servicio , asignando una mayor ponderación a los desempeñados en escuelas básicas rurales, a lo menos durante 3 años” . Cabe señalar que una vez contratado el profesor en sistema publico, pasa a ser titular y es muy difícil que haya intercambio o movimiento dentro de la docencia, esto según muchos, es deficiente para nuestra educación, ya que los profesores no se siguen perfeccionando, pues tienen el trabajo asegurado.
d.2.- Selección en el extranjero
La selección en el extranjero no siempre es un concurso, ni depende de una administración intermedia (como es el caso de los municipios) , ni genera una relación contractual como en Chile. En muchos países europeos (Finlandia; Holanda; Irlanda) seleccionan a sus docentes bajo “sistemas libres” donde la propia escuela o autoridad local realiza la convocatoria o elige a los postulantes en base a sus propias pautas.
Los métodos de concurso se usan en países donde la autonomía escolar es menor (Chile, y la mayoría de Latinoamérica, Alemania, Austria, Bélgica, california, y carolina del norte) en que pueden o no, utilizarse las calificaciones de los docentes. La ultima forma de selección internacional se hace  en base a la calificación obtenida por el docente obtenida en un examen o prueba de evaluación ( en países europeos de tradición centralizada como España, Grecia, Italia, Portugal).
Es interesante mencionar el caso de Inglaterra y Gales donde las condiciones están basadas en recomendaciones de un organismo de análisis independiente.
d.3.- Periodos probatorios e inducción o inserción :
Veinte de veinticinco sistemas educacionales analizados por la OCDE (2009), donde se incluye a Chile, utilizan periodos de pruebas para docentes nuevos. De los países que informaron sobre la proporción de docentes que no pasan esta etapa se obtuvo un promedio cercano a un 1% . Este proceso nos brinda oportunidades para los docentes nuevos.
d.4.- Exámenes de habilitación o certificación:
Los exámenes de certificación pueden incluir pruebas de conocimiento de materia, observación del profesor mientras enseña, entrevista en profundidad, o presentación de portafolios. Estos requerimientos suponen criterios unificados de acceso a la profesión docente. En Chile tenemos la prueba INICIA, el programa aspira a establecer estándares y orientaciones curriculares para cada carrera de pedagogía con el fin de otorgar una base de conocimientos comunes. La experiencia internacional nos dice que, sin las competencias suficientes, difícilmente el docente podrá enfrentar los desafíos que se presentan en el aula y una prueba como la INICIA puede ayudar a filtrar e informar de aquellos docentes deficientes.
En cuanto a la inducción, hay estudios que nos dice que es muy importante los primeros años de enseñanza para, retener al docente y mejorar la eficacia y satisfacción en el trabajo. En Chile no existe este tipo de programas de manera masiva, aunque la red de maestros apunta en esa dirección.
e) Retiro
Un gran problema, no solo en el ámbito educacional, sino transversalmente en todas las profesiones. Existen docentes que aun teniendo todos los requisitos para jubilar, continúan trabajando. Porque el dinero de la jubilación es muy poco y no alcanza para una familia, o tal vez imposiciones muy bajas durante su época de gloria laboral.
Otro gran problema para el retiro de los profesores es el acumulo de indemnizaciones muy elevadas en caso de despido, y no quieren renunciar al momento de pensionarse.


3.- Examina las propuestas para fortalecer la carrera docente y la inserción o inducción docente hechas por el panel de expertos y LA comisión nacional de formación inicial docente  (2005)
















Ejemplos de la actual inserción y carrera docente en nuestra especialidad.

Estatuto docente: “Quedarán afectos al presente Estatuto los profesionales de la educación que prestan servicios en los establecimientos de educación básica y media, de administración municipal o particular reconocida oficialmente como asimismo en los de educación pre-básica subvencionados conforme al decreto con fuerza de ley N° 2, del Ministerio de Educación, de 1989, así como los establecimientos de educación administrados por corporaciones privadas sin fines de lucro, según lo dispuesto en el decreto ley N° 3.166, de 1980, como también quienes ocupan cargos directivos y técnicos-pedagógicos en los departamentos de administración de educación municipal que por su naturaleza requieran ser servidos por profesionales de la educación.”
El Estatuto Docente es la Ley nº 19070 en la cual se define al docente, sus responsabilidades y derechos, conforme al contexto nacional. Todo esto tratado e impuesto por el congreso nacional, quien es el encargado de aprobar los proyectos de leyes. La Ley fue promulgada en 1991, pero ha sido modificada en el transcurso de los gobiernos electos debido a las falencias presentes en ella y a los cambios al interior de la formación de nuevos docentes.

Evaluación docente: Los pedagogos somos evaluados actualmente por medio de 4 instrumentos que recopilan información directa (a través de un portafolio), así como del desempeño que cree rendir el docente, la opinión de sus colegas profesionales y de sus jefes jerárquicos (director y jefe técnico del establecimiento UTP).
La evaluación docente está a cargo del Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). La asesoría técnica esta a cargo de MIDE UC, que es el centro de medición de la Universidad Católica de Chile.

Acreditación de los programas de formación profesional: La acreditación es responsabilidad del Comité Nacional de Acreditación (CNA) el cual dispone de agencias acreditadotas, las cuales deben ser autorizadas y condicionadas por el CNA.
En el área de la acreditación, existe un programa llamado Asignación Excelencia Pedagógica (AEP), la cual consiste en un estimulo económico anual equivalente a un 13º sueldo durante 10 años, la asignación de excelencia pedagógica, que lo califica en un docente de excelencia y la posibilidad de postular a la red de maestros de maestros.

Desafíos y dilemas actuales: De acuerdo al plan propuesto por el programa de gobierno 2010-2011 y en el cual nos vemos llamados a participar, se busca una mejora en la educación mediante; capacitación, incentivos y una evaluación docente; incorporar a los apoderados en el proceso educacional; intercambio de experiencia entre los colegios mejor posicionados y los de bajo nivel; la real autonomía y descentralización de los colegios municipalizados; una interconexión entre las municipalidades y los colegios subvencionados, para dar una mejor cobertura a la información que necesite ser enfatizada; una integración de los alumnos con discapacidades, no solo de infraestructura y adaptación al ambiente, también de igualdad de condiciones; y erradicar el analfabetismo.





Preguntas para reflexionar.

  1. ¿Qué ideas darías para una mejor evaluación docente?

  1. Si pudieses dar tu opinión sobre la Carrera Docente en una mesa de dialogo, ¿qué puntos aportarías para fortalecerla en su creación?

  1. ¿Crees que la carrera docente es una idea positiva de implantar en este país?, ¿porqué?




































Conclusión



Podemos dar finalizado nuestro trabajo de investigación, muy contentos, pero no satisfechos, pues se están haciendo muchos esfuerzos por mejorar la educación de nuestro país, aún y cuando la brecha con los países desarrollados sea bastante, no podemos desmerecer todo lo que hemos avanzado en esta materia,

En lo personal, como grupo, lo que nos deja más contentos fue, más que las propuestas, la detección de los problemas. Creemos que lo más importante para un loco, es lograr reconocer su locura y  según vimos en los escritos del panel de expertos y en todas las webs que visitamos, se ve un gran avance ideológico, estructural. Aprendiendo mucho de países con más tradición pedagógica y comparándonos con nuestros vecinos latinoamericanos.

Un profesor debe por supuesto tener vocación, pero no dejemos de mirarlo como humano, como persona, como padre de familia, que tiene necesidades, derechos y deberes. Un profesor de enseñanza básica es un referente, es un modelo a seguir, por lo mismo debe ser seleccionado con cuidado, e insertado a la docencia correctamente.

Como una conclusión analítica más allá del trabajo podemos decir que, el profesor es importantísimo dentro de un proceso educativo, pero, no lo es todo, creo que es la sociedad la que nos brinda la mayor educación, mientras no mejore nuestra sociedad, la gente común que comparte el bus con nosotros, los transeúntes y familia, no serán suficientes los profesores en Chile.



















Aca estan los puntos 1, 4 y 6 de la guia




Linkografia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario