UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
FACULTAD DE EDUCACION
DEPTO. CIENCIAS DE LA EDUCACION
LA EVALUACION DOCENTE O LEY 19971 A
LA ESPECIALIDAD.
ESTUDIANTE: Mackarena Espinoza
Giannina Riva
Katterin Gajardo
PROFESOR: DR. Raúl Calisto
Galindo.
CARRERA: Pedagogía Educación
Física Damas.
Ciudad
Universitaria, 27 de Diciembre del 2011.
Índice
Introducción……………………………………………………………………
Pag. 3
Importancia
y necesidad de la E.D. en Chile y el mundo………………………Pag. 4
Origen
y causa de la E.D. en la educación chilena actual………………………Pag. 5
Aspectos
fundamentales de la ley de E.D. en Chile……………………………..Pag. 7
Modelo
de E.D. para la especialidad de Educación Física……………………..Pag. 12
Análisis
FODA…………………………………………………………………..Pag. 14
Preguntas………………………………………………………………………...Pag.
15
Conclusión……………………………………………………………………….Pag.
17
Linkografia…..
………………………………………………………………….Pag. 18
Introducción
En nuestro país existe un problema que si bien ha
sido abordado no se le ha tomado la
seriedad que necesita y este problema es la calidad de la educación; pero para
que halla una buena educación es importantísimo tener una buena base para
aprender, es decir, un buen profesor que se dedique a hacer bien su trabajo,
que le guste lo que hace, para así poder transmitir bien sus conocimientos a
sus alumnos, ósea la sociedad del mañana.
Para esto se creo una herramienta para medir y
evaluar a todos los profesores y ver si están en condiciones de enseñar, en que
deben perfeccionarse y pulirse; esta es la evaluación docente. Por medio de
estándares y diferentes actividades mide la calidad del profesor y arroja el
resultado.
En
este trabajo nos proponemos explicar cada uno de los puntos de la evaluación
docente, considerando como puede ser aplicable a nuestra especialidad y los cambios
que ha tenido en los últimos años.
1-
Importancia
y necesidad actual de la evaluación docente dentro del contexto de la profesión
docente en chile y el mundo.
En Chile el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional
Docente es un proceso formativo que busca fortalecer la profesión docente, favoreciendo el reconocimiento de las
fortalezas y la superación de las debilidades de los docentes, con el fin de
lograr mejores aprendizajes en sus alumnos y alumnas a los docentes que
resultan evaluados con un desempeño insatisfactorio o básico.
El sistema de evaluación establece la
creación de Planes de Superación Profesional que benefician a los docentes que
resultan evaluados con un desempeño insatisfactorio o básico, siendo el propósito general de contribuir a mejorar la
calidad docente y fortalecer el
reconocimiento social de la profesión mediante: Acreditación de docentes
iniciales, acreditación de programas de formación docente, acreditación de
programas de perfeccionamiento, autoevaluación, evaluación y supervisión de
prácticas docentes, procesos de concurso y selección, promoción en las
distintas etapas de la vida profesional y reconocimiento de docentes
destacados.
Para ello, cada docente evaluado recibe un informe individual
de resultados que da cuenta de los aspectos más y menos logrados de su
desempeño, según la información proporcionada por los cuatro instrumentos de evaluación. Además, se establece la creación de Planes de Superación
Profesional que benefician
2-
Origen
y causa de la evaluación docente y de la publicación e la ley 19971 de la
evaluación docente en la educación chilena actual.
Principios que orientan la evaluación docente es un proceso
formativo, orientado a mejorar la labor pedagógica del educador y promueve
su desarrollo personal y profesional continúo, es una evaluación explícita, ya que
el docente debe conocer los criterios con los cuales será evaluado, a demás
debe poseer objetividad, pertinencia, transparencia, participación y equidad.
La evaluación fue concebida para:
Fortalecer
la profesión docente y contribuir al mejoramiento de los aprendizajes de los
alumnos.
Nació el 25 de junio del año 2003 a partir del Acuerdo
Marco tripartito suscrito por:
1.-Ministerio de
Educación
2.-Asociación
Chilena de Municipalidades
3.-Colegio de
Profesores de Chile
Se protege bajo documentos legales;
-Ley Nº 19.933, promulgada el 30 de enero de 2004, que en su artículo 12º
modifica el Estatuto Docente remplazando el antiguo sistema de calificaciones y
estableciendo el nuevo sistema de evaluación, de carácter formativo y que se
realizará cada cuatro años
- Ley 19.961 sobre Evaluación Docente: da
cuenta de las consecuencias de la evaluación al obtener un Desempeño Insatisfactorio, promulgada el 9 de
agosto de 2004.
- Ley 19.971: modifica la Ley 19.961 clarificando fechas de puesta en
marcha de algunos artículos, promulgada el 14 de enero de 2005; Reglamento
sobre Evaluación Docente,
Decreto Nº 192 de
Educación del 30 de agosto de 2004, publicado en el Diario oficial el 11 de
junio de 2005.
Reglamento sobre
evaluación docente Decreto N° 192:
ARTICULO
4º: Serán evaluados todos los docentes de aula del ámbito de la educación
municipal, según los criterios
establecidos en el marco de la buena enseñanza.
ARTÍCULO 6º:
Quedarán eximidos de participar en el proceso de evaluación de un determinado
año:
a) Los evaluadores pares de ese proceso anual,
los cuales deberán obligatoriamente evaluarse en el proceso del año siguiente,
y
b) Los docentes
durante su primer año de ejercicio profesional en un establecimiento
educacional.
ARTICULO 7º: Se
podrá a solicitud del docente suspender la evaluación para el año
inmediatamente siguiente, en los casos que a continuación se señalan:
a) Por razones
de fuerza mayor;
b) Cuando el
docente ha sido trasladado de establecimiento o de curso, con fecha posterior
al 30 de abril del año en evaluación;
c) Por permiso
sin goce de remuneraciones superior a tres meses, otorgado por el
sostenedor, y
d) Por
encontrarse el docente realizando actividades de formación profesional fuera
del territorio nacional.
3- Aspectos fundamentales de la evaluación docente
en Chile
La
evaluación se realiza a todos los docentes del sistema municipal, según los
criterios establecidos en el Marco
para la Buena Enseñanza.
El marco de la buena enseñanza, señala el conjunto de responsabilidades que un
docente debe cumplir en el aula, la escuela y la comunidad que contribuyen
significativamente al éxito de un profesor con sus alumnos, a saber:
Dominio A: preparación de la enseñanza
Dominio B: creación de un ambiente propicio para el
aprendizaje
Dominio C: enseñanza para el aprendizaje
Dominio D: responsabilidades profesionales.
La Evaluación utiliza cuatro instrumentos, los
cuales recogen información relevante y complementaria, a partir de evidencias
directas de su trabajo docente, de la entrevista realizada por un par, de sus
superiores jerárquicos y su propia autoevaluación.
Los instrumentos son:
1) Diseño e
implementación de una unidad pedagógica
2) Evaluación final
de la unidad pedagógica
3) Reflexión sobre su
quehacer docente
4) Filmación de
una clase Como resultado de la evaluación.
Se identificará su desempeño en uno de los
siguientes niveles: destacado,
competente, básico e insatisfactorio.
Desempeño
destacado: Indica un
desempeño profesional que clara y consistentemente sobresale con respecto a lo
que se espera en el indicador evaluado.
Desempeño
competente: Indica un
desempeño profesional adecuado en el indicador evaluado. Cumple con lo
requerido para ejercer profesionalmente el rol docente.
Desempeño
básico: Indica un
desempeño profesional que cumple con lo esperado en el indicador evaluado, pero
con cierta irregularidad (ocasionalmente).
Desempeño
insatisfactorio: Indica
un desempeño que presenta claras debilidades en el indicador evaluado y éstas
afectan significativamente el quehacer docente. Se incluyen quienes se negaron
(por diversas causas) a rendir esta evaluación. Los docentes que resulten
evaluados con nivel de desempeño básico o insatisfactorio tendrán acceso a
Planes de Superación Profesional gratuitos. Los docentes cuyo desempeño sea
calificado como Destacado o Competente podrán postular voluntariamente a una Asignación Variable de Desempeño
Individual. Para ello, deberán rendir una prueba de conocimientos
disciplinarios y pedagógicos correspondiente a su nivel y subsector de
aprendizaje.
Instrumentos de
evaluación
-Portafolio, evidencia directa.
-Pauta de Autoevaluación, propia perspectiva.
-Entrevista Evaluador Par, perspectiva de un colega.
-Informes de Referencia de
Terceros,
perspectiva de superiores jerárquico.
Todos los instrumentos
se basan en el Marco para la Buena Enseñanza y los cuatro instrumentos:
-Aportan
riqueza a la información.
-Presentan perspectivas complementarias no
necesariamente concordantes.
- Además
presentan un porcentaje de ponderación: Pauta de Autoevaluación 10%, portafolio 60%, entrevista por un Evaluador Par 20%, informes de Referencia de Terceros
10%.
Informe
para el docente evaluado
El docente, recibe Informe detallado que contiene:
-Una representación gráfica de su rendimiento en
cada uno de los aspectos evaluados en el Portafolio.
-Una descripción cualitativa de esos resultados,
expresados en fortalezas y debilidades.
-Una representación gráfica de su rendimiento en los
otros instrumentos.
-Recomendaciones u observaciones de la Comisión
Comunal de Evaluación, por ejemplo para orientar al docente en su desarrollo
profesional.
Actores
participantes
Docentes evaluados
Son los profesionales de la
educación que ejercen funciones de aula en establecimientos del sector
municipal, administrados ya sea directamente por municipios o por corporaciones
municipales, y en los que habiendo sido municipales son administrados por
corporaciones educacionales privadas, de acuerdo con las normas establecidas en
el Decreto con Fuerza de Ley Nº 1-3063, del Ministerio del Interior, de 1980.
Coordinador Comunal de Evaluación:
Es el Jefe
del Departamento de Administración Municipal de Educación o el Director de la
Corporación de Educación Municipal.
Evaluadores Pares
Son docentes de aula del mismo
nivel escolar, sector del currículo y modalidad de los docentes evaluados y
tienen la responsabilidad de aplicar la entrevista, codificarla y entregarla al
Coordinador Comunal. Además, integran la Comisión Comunal de Evaluación.
Comisión Comunal de Evaluación
Está compuesta por los Evaluadores Pares de la Comuna y por el Jefe del
DAEM o el Director de la Corporación de Educación Municipal respectivo. Sus funciones son:
-Tomar conocimiento y aprobar los reportes de
resultados, considerando la información del contexto del docente evaluado y
pronunciarse respecto de su nivel de desempeño final.
-Conocer y resolver de los Recursos de Reposición
Entidades
involucradas y sus responsabilidades.
MINEDUC:
coordinación técnica para la aplicación del proceso.
-Fija
procedimientos, periodicidad, plazos y aspectos técnicos.
-Selecciona
y nombra los evaluadores pares
-Define
los instrumentos que se aplicaran
-Aprueba
planes de superación
-Emite
informe técnico de los recursos de reposición
- Cuenta
con una comisión técnica de carácter consultivo.
Municipios:
Administran la evaluación de
los docentes de su dotación y los Planes de Superación Profesional. Estas
tareas son responsabilidad del Jefe del Departamento de Administración Municipal
de Educación o el Director de la Corporación de Educación Municipal respectivo,
quien actúa como Coordinador Comunal de Evaluación.
Asesoría Técnica Independiente
Este rol es asignado por el
CPEIP a una entidad técnica especializada. Desde el año 2003 y hasta la fecha,
este rol ha sido desempeñado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Del grafico podemos observar
que cada vez son menos los profesores que son evaluados con un nivel
insatisfactorio, esto quiere decir entonces la evaluación docente si esta dando
resultado, porque con los resultados arrojados se dan cuenta en que están fallando,
ya que muestran en las áreas en que deben perfeccionarse
individualmente y así van progresando y mejorando para ser cada día mejores.
También puede verse el aumento de docentes destacados, gracias a lo mismo.
4-
Aplica
el modelo de la evaluación docente a los profesores de tu especialidad
actualmente en ejercicio.
La
evaluación de la educación física estuvo por muchos años, asociada a la
medición de los resultados y rendimientos. La utilización de instrumentos
cuantitativos de evaluación prevaleció sobre los cualitativos. Con ello se
priorizó el uso de test de habilidad deportiva o de condición física.
La
evaluación en Educación Física, no debe privilegiar el rendimiento físico
frente a la habilidad motriz. Ambos son necesarios y complementarios. Las capacidades
físicas no tienen sentido en sí mismas, requieren plasmarse en habilidades o
técnicas.
Es
por ello que la evaluación docente en educación física es diferente a las demás
materias, Los camarógrafos acreditados están preparados para grabar la clase de
manera que ésta cumpla con los requisitos técnicos que permitan luego evaluar
su desempeño. Es importante que los docentes consideren las
siguientes indicaciones: desarrollar la clase en un espacio relativamente
delimitado para que el camarógrafo tenga visión de los alumnos, no cambiar de
espacio durante el desarrollo de la clase y comenzar una vez que los alumnos
estén listos para iniciar las actividades (cuando ya se hayan cambiado de ropa
y se encuentren en el lugar donde se realizará la clase). Todas estas
indicaciones se encuentran en el Manual Portafolio.
Los profesores de
educación física deben de incentivar a sus alumnos para así llevar a cavo de
una mejor manera el sistema educativo y que los alumnos tengan un mayor
rendimiento, además de que los profesores de nuestra especialidad son los mas
cercanos a los alumnos, de esta manera ellos pueden lograr que cada uno de
ellos logre sus objetivos y los que busca el sistema.
Debe mostrar una
vocación por la educación y formación a los alumnos además de estar siempre
abierto a otras formas de pensar y a resolver dudas de los estudiantes. Además
de querer siempre renovar sus conocimientos, manejar mas sus temas y de una
mejor manera lo necesario para desarrollar clases útiles y acordes a las
exigencias.
El profesor de
educación física debe relacionar la materia de su asignatura con las demás para así lograr un aprendizaje óptimo y
completo en el alumno.
5-
Análisis
FODA
Fortaleza: En la evaluación docente es
bueno que se realice un análisis de sus capacidades para así perfeccionar el
fututo de la educación y mejorar la calidad de enseñanza, esta tiene un aspecto
formativo a los profesores pues entregaría información que indica en qué
aspectos los docentes deben mejorar para superar sus debilidades y cuáles son
sus áreas de mayor fortaleza relativa. Basados en la información entregada por
la Evaluación Docente, consistirían entonces en aquellas acciones formativas de
aprendizaje y re–aprendizaje de las competencias, conocimientos, habilidades,
dominios y criterios establecidos en el Marco para la Buena Enseñanza.
Oportunidades: Al tener una buena practica
profesional, el docente va a obtener un
buen resultado de la evaluación, por lo que se buscaran nuevos espacios y posibilidades para quienes legítimamente aspiren
y busquen metas más altas de desempeño.
Debilidades: A
pesar de que han intentado mejorar el resultado de la evaluación docente, la
educación en los niños y las niñas, los y las jóvenes, las personas adultas,
siguen recibiendo una educación de acuerdo a los niveles socioeconómicos, a los
capitales sociales y culturales heredados de sus familias, hipotecando así no
sólo su presente y futuro, sino el desarrollo hacia sociedades democráticas más
justas e inclusivas. Mientras más pobres y excluidos, más pobre e insuficiente
es la educación a la que acceden.
Amenaza: En esta evaluación, el
resultado en porcentaje mas bajo se le llama básico
e Insatisfactorio, lo que estos revelan falencias evidentes que ameritan
acciones de carácter formativo. Como consecuencia el docente está obligado a
participar en acciones de formación remedial denominadas Planes de Superación
Profesional (PSP).
La filmación se presta para montajes.
6- Preguntas
·
¿Quién evalúa el desempeño docente?
·
¿Le temen a la evaluación docente?
·
¿De que forma se puede mejorar el resultado de la
evaluación docente?
Conclusión
Hemos reunido y
sistematizado la experiencia del Sistema de Evaluación del Desempeño
Profesional Docente, de nuestra carrera y chile en general
La conciencia de que el
país debe mejorar la calidad y las condiciones laborales de los docentes es una
materia en la que nuestra sociedad ha progresado lentamente en las últimas dos
décadas.
Si bien nuestra
sociedad reconoce la importancia y valor de los docentes como actores claves
del proceso educativo, en la práctica ello no se ha traducido en iniciativas
que aborden sistemáticamente la cuestión docente para ello se han tomado
diferentes medidas, una de ellas y la mas reciente, es la creación de estímulos
para atraer a los mejores egresados de la enseñanza media hacia la formación
docente (becas Vocación de Profesor del Ministerio de Educación y campaña Elige
Educar), así como la revisión y mejoramiento de estímulos asociados al
desempeño docente. Sin embargo, está aún pendiente una materia fundamental como
es la creación de una carrera profesional docente.
Podemos decir hoy que
las medidas hasta aquí implementadas,
para el fortalecimiento de la profesión docente son: atraer a mejores
jóvenes a la docencia, mejorar la formación que reciben en universidades e
institutos profesionales, y mecanismos para reconocer y recompensar el buen
desempeño docente.
Linkografia
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