sábado, 21 de enero de 2012

LA EVALUACION DOCENTE O LEY 19971 A LA ESPECIALIDAD.


      UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
     FACULTAD DE EDUCACION
     DEPTO. CIENCIAS DE LA EDUCACION





LA EVALUACION DOCENTE O LEY 19971 A LA ESPECIALIDAD.

                                                                                                                                                                                                                     
      


             ESTUDIANTE: Mackarena Espinoza
                                        Giannina Riva
                                         Katterin Gajardo
              PROFESOR: DR. Raúl Calisto Galindo.
             CARRERA: Pedagogía Educación Física Damas.

Ciudad Universitaria, 27 de Diciembre del 2011.
                                                                     Índice

Introducción…………………………………………………………………… Pag. 3
Importancia y necesidad de la E.D. en Chile y el mundo………………………Pag. 4
Origen y causa de la E.D. en la educación chilena actual………………………Pag. 5
Aspectos fundamentales de la ley de E.D. en Chile……………………………..Pag. 7
Modelo de E.D. para la especialidad de Educación Física……………………..Pag. 12
Análisis FODA…………………………………………………………………..Pag. 14
Preguntas………………………………………………………………………...Pag. 15
Conclusión……………………………………………………………………….Pag. 17
Linkografia….. ………………………………………………………………….Pag. 18











Introducción

En nuestro país existe un problema que si bien ha sido abordado no se le ha tomado  la seriedad que necesita y este problema es la calidad de la educación; pero para que halla una buena educación es importantísimo tener una buena base para aprender, es decir, un buen profesor que se dedique a hacer bien su trabajo, que le guste lo que hace, para así poder transmitir bien sus conocimientos a sus alumnos, ósea la sociedad del mañana.
Para esto se creo una herramienta para medir y evaluar a todos los profesores y ver si están en condiciones de enseñar, en que deben perfeccionarse y pulirse; esta es la evaluación docente. Por medio de estándares y diferentes actividades mide la calidad del profesor y arroja el resultado.
En este trabajo nos proponemos explicar cada uno de los puntos de la evaluación docente, considerando como puede ser aplicable a nuestra especialidad y los cambios que ha tenido en los últimos años.










1-      Importancia y necesidad actual de la evaluación docente dentro del contexto de la profesión docente en chile y el mundo.

En Chile el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente es un proceso formativo que busca fortalecer la profesión docente, favoreciendo el reconocimiento de las fortalezas y la superación de las debilidades de los docentes, con el fin de lograr mejores aprendizajes en sus alumnos y alumnas a los docentes que resultan evaluados con un desempeño insatisfactorio o básico.
El sistema de evaluación establece la creación de Planes de Superación Profesional que benefician a los docentes que resultan evaluados con un desempeño insatisfactorio o básico, siendo el propósito general de contribuir a mejorar  la  calidad  docente y fortalecer el reconocimiento social de la profesión mediante: Acreditación de docentes iniciales, acreditación de programas de formación docente, acreditación de programas de perfeccionamiento, autoevaluación, evaluación y supervisión de prácticas docentes, procesos de concurso y selección, promoción en las distintas etapas de la vida profesional y reconocimiento de docentes destacados.
Para ello, cada docente evaluado recibe un informe individual de resultados que da cuenta de los aspectos más y menos logrados de su desempeño, según la información proporcionada por los cuatro instrumentos de evaluación. Además, se establece la creación de Planes de Superación Profesional que benefician






2-      Origen y causa de la evaluación docente y de la publicación e la ley 19971 de la evaluación docente en la educación chilena actual.

Principios que orientan la evaluación docente es un proceso formativo, orientado a mejorar la labor pedagógica del educador y promueve  su desarrollo personal y profesional continúo, es una evaluación explícita, ya que el docente debe conocer los criterios con los cuales será evaluado, a demás debe poseer objetividad, pertinencia, transparencia, participación y equidad.
La evaluación fue concebida para: Fortalecer la profesión docente y contribuir al mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos.
Nació el 25 de junio del año 2003 a partir del Acuerdo Marco tripartito suscrito por:
  1.-Ministerio de Educación
  2.-Asociación Chilena de Municipalidades
  3.-Colegio de Profesores  de Chile
Se protege bajo documentos legales;
-Ley Nº 19.933, promulgada el 30 de enero de 2004, que en su artículo 12º modifica el Estatuto Docente remplazando el antiguo sistema de calificaciones y estableciendo el nuevo sistema de evaluación, de carácter formativo y que se realizará cada cuatro años
- Ley 19.961 sobre Evaluación Docente: da cuenta de las  consecuencias de la evaluación al obtener un Desempeño Insatisfactorio, promulgada el 9 de agosto de 2004.
Ley 19.971: modifica la Ley 19.961 clarificando fechas de puesta en marcha de algunos artículos, promulgada el 14 de enero de 2005; Reglamento sobre Evaluación Docente,



Decreto Nº 192 de Educación del 30 de agosto de 2004, publicado en el Diario oficial el 11 de junio de 2005.
Reglamento sobre evaluación docente Decreto N° 192:
ARTICULO 4º: Serán evaluados todos los docentes de aula del ámbito de la educación municipal, según los criterios establecidos en el marco de la buena enseñanza.
ARTÍCULO 6º: Quedarán eximidos de participar en el proceso de evaluación de un determinado año:
 a) Los evaluadores pares de ese proceso anual, los cuales deberán obligatoriamente evaluarse en el proceso del año siguiente, y
b) Los docentes durante su primer año de ejercicio profesional en un establecimiento educacional.
ARTICULO 7º: Se podrá a solicitud del docente suspender la evaluación para el año inmediatamente siguiente, en los casos que a continuación se señalan:
a) Por razones de fuerza mayor;
b) Cuando el docente ha sido trasladado de establecimiento o de curso, con fecha posterior al 30 de abril del año en evaluación;
c) Por permiso sin goce de remuneraciones superior a tres meses, otorgado por el sostenedor, y
d) Por encontrarse el docente realizando actividades de formación profesional fuera del territorio nacional.



3-      Aspectos fundamentales de la evaluación docente en Chile
La evaluación se realiza a todos los docentes del sistema municipal, según los criterios establecidos en el Marco para la Buena Enseñanza. El marco de la buena enseñanza, señala el conjunto de responsabilidades que un docente debe cumplir en el aula, la escuela y la comunidad que contribuyen significativamente al éxito de un profesor con sus alumnos, a saber:
Dominio A: preparación de la enseñanza
Dominio B: creación de un ambiente propicio para el aprendizaje
Dominio C: enseñanza para el aprendizaje
Dominio D: responsabilidades profesionales.

 La Evaluación utiliza cuatro instrumentos, los cuales recogen información relevante y complementaria, a partir de evidencias directas de su trabajo docente, de la entrevista realizada por un par, de sus superiores jerárquicos y su propia autoevaluación.
Los instrumentos son:
 1) Diseño e implementación de una unidad pedagógica
2) Evaluación final de la unidad pedagógica
3) Reflexión sobre su quehacer docente
 4) Filmación de una clase Como resultado de la evaluación.
 Se identificará su desempeño en uno de los siguientes niveles: destacado, competente, básico e insatisfactorio.
Desempeño destacado: Indica un desempeño profesional que clara y consistentemente sobresale con respecto a lo que se espera en el indicador evaluado.



Desempeño competente: Indica un desempeño profesional adecuado en el indicador evaluado. Cumple con lo requerido para ejercer profesionalmente el rol docente.
Desempeño básico: Indica un desempeño profesional que cumple con lo esperado en el indicador evaluado, pero con cierta irregularidad (ocasionalmente).
Desempeño insatisfactorio: Indica un desempeño que presenta claras debilidades en el indicador evaluado y éstas afectan significativamente el quehacer docente. Se incluyen quienes se negaron (por diversas causas) a rendir esta evaluación. Los docentes que resulten evaluados con nivel de desempeño básico o insatisfactorio tendrán acceso a Planes de Superación Profesional gratuitos. Los docentes cuyo desempeño sea calificado como Destacado o Competente podrán postular voluntariamente a una Asignación Variable de Desempeño Individual. Para ello, deberán rendir una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos correspondiente a su nivel y subsector de aprendizaje.

Instrumentos de evaluación
-Portafolio, evidencia directa.
-Pauta de Autoevaluación, propia perspectiva.
-Entrevista Evaluador Par, perspectiva de un colega.
-Informes de Referencia de Terceros, perspectiva de superiores jerárquico.
Todos los instrumentos se basan en el Marco para la Buena Enseñanza y los cuatro instrumentos:
-Aportan riqueza a la información.
-Presentan perspectivas complementarias no necesariamente concordantes.
- Además presentan un porcentaje de ponderación: Pauta de Autoevaluación  10%, portafolio  60%, entrevista por un Evaluador Par  20%, informes de Referencia de Terceros  10%.

Informe para el docente evaluado
El docente, recibe Informe detallado que contiene:
-Una representación gráfica de su rendimiento en cada uno de los aspectos evaluados en el Portafolio.
-Una descripción cualitativa de esos resultados, expresados en fortalezas y debilidades.
-Una representación gráfica de su rendimiento en los otros instrumentos.
-Recomendaciones u observaciones de la Comisión Comunal de Evaluación, por ejemplo para orientar al docente en su desarrollo profesional.

Actores participantes
Docentes evaluados
 Son los profesionales de la educación que ejercen funciones de aula en establecimientos del sector municipal, administrados ya sea directamente por municipios o por corporaciones municipales, y en los que habiendo sido municipales son administrados por corporaciones educacionales privadas, de acuerdo con las normas establecidas en el Decreto con Fuerza de Ley Nº 1-3063, del Ministerio del Interior, de 1980.




Coordinador Comunal de Evaluación:
 Es el Jefe del Departamento de Administración Municipal de Educación o el Director de la Corporación de Educación Municipal.
Evaluadores Pares
 Son docentes de aula del mismo nivel escolar, sector del currículo y modalidad de los docentes evaluados y tienen la responsabilidad de aplicar la entrevista, codificarla y entregarla al Coordinador Comunal. Además, integran la Comisión Comunal de Evaluación.
Comisión Comunal de Evaluación
Está compuesta por los Evaluadores Pares de la Comuna y por el Jefe del DAEM o el Director de la Corporación de Educación  Municipal respectivo. Sus funciones son:
-Tomar conocimiento y aprobar los reportes de resultados, considerando la información del contexto del docente evaluado y pronunciarse respecto de su nivel de desempeño final.
-Conocer y resolver de los Recursos de Reposición

Entidades involucradas y sus responsabilidades.
MINEDUC: coordinación técnica para la aplicación del proceso.
-Fija procedimientos, periodicidad, plazos y aspectos técnicos.
-Selecciona y nombra los evaluadores pares
-Define los instrumentos que se aplicaran
-Aprueba planes de superación
-Emite informe técnico de los recursos de reposición


- Cuenta con una comisión técnica de carácter consultivo.
Municipios:
Administran la evaluación de los docentes de su dotación y los Planes de Superación Profesional. Estas tareas son responsabilidad del Jefe del Departamento de Administración Municipal de Educación o el Director de la Corporación de Educación Municipal respectivo, quien actúa como Coordinador Comunal de Evaluación.
Asesoría Técnica Independiente
Este rol es asignado por el CPEIP a una entidad técnica especializada. Desde el año 2003 y hasta la fecha, este rol ha sido desempeñado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.



Del grafico podemos observar que cada vez son menos los profesores que son evaluados con un nivel insatisfactorio, esto quiere decir entonces la evaluación docente si esta dando resultado, porque con los resultados arrojados se dan cuenta en que están fallando, ya que muestran en las áreas en que deben perfeccionarse individualmente y así van progresando y mejorando para ser cada día mejores. También puede verse el aumento de docentes destacados, gracias a lo mismo.

4-      Aplica el modelo de la evaluación docente a los profesores de tu especialidad actualmente en ejercicio.
La evaluación de la educación física estuvo por muchos años, asociada a la medición de los resultados y rendimientos. La utilización de instrumentos cuantitativos de evaluación prevaleció sobre los cualitativos. Con ello se priorizó el uso de test de habilidad deportiva o de condición física.
La evaluación en Educación Física, no debe privilegiar el rendimiento físico frente a la habilidad motriz. Ambos son necesarios y complementarios. Las capacidades físicas no tienen sentido en sí mismas, requieren plasmarse en habilidades o técnicas.
Es por ello que la evaluación docente en educación física es diferente a las demás materias, Los camarógrafos acreditados están preparados para grabar la clase de manera que ésta cumpla con los requisitos técnicos que permitan luego evaluar su desempeño. Es importante que los docentes consideren las siguientes indicaciones: desarrollar la clase en un espacio relativamente delimitado para que el camarógrafo tenga visión de los alumnos, no cambiar de espacio durante el desarrollo de la clase y comenzar una vez que los alumnos estén listos para iniciar las actividades (cuando ya se hayan cambiado de ropa y se encuentren en el lugar donde se realizará la clase). Todas estas indicaciones se encuentran en el Manual Portafolio.
Los profesores de educación física deben de incentivar a sus alumnos para así llevar a cavo de una mejor manera el sistema educativo y que los alumnos tengan un mayor rendimiento, además de que los profesores de nuestra especialidad son los mas cercanos a los alumnos, de esta manera ellos pueden lograr que cada uno de ellos logre sus objetivos y los que busca el sistema.
Debe mostrar una vocación por la educación y formación a los alumnos además de estar siempre abierto a otras formas de pensar y a resolver dudas de los estudiantes. Además de querer siempre renovar sus conocimientos, manejar mas sus temas y de una mejor manera lo necesario para desarrollar clases útiles y acordes a las exigencias.
El profesor de educación física debe relacionar la materia de su asignatura con las demás  para así lograr un aprendizaje óptimo y completo en el alumno.



5-      Análisis FODA
Fortaleza: En la evaluación docente es bueno que se realice un análisis de sus capacidades para así perfeccionar el fututo de la educación y mejorar la calidad de enseñanza, esta tiene un aspecto formativo a los profesores pues entregaría información que indica en qué aspectos los docentes deben mejorar para superar sus debilidades y cuáles son sus áreas de mayor fortaleza relativa. Basados en la información entregada por la Evaluación Docente, consistirían entonces en aquellas acciones formativas de aprendizaje y re–aprendizaje de las competencias, conocimientos, habilidades, dominios y criterios establecidos en el Marco para la Buena Enseñanza.
Oportunidades: Al tener una buena practica profesional, el docente  va a obtener un buen resultado de la evaluación, por lo que se buscaran nuevos espacios y posibilidades para quienes legítimamente aspiren y busquen metas más altas de desempeño.
Debilidades: A pesar de que han intentado mejorar el resultado de la evaluación docente, la educación en los niños y las niñas, los y las jóvenes, las personas adultas, siguen recibiendo una educación de acuerdo a los niveles socioeconómicos, a los capitales sociales y culturales heredados de sus familias, hipotecando así no sólo su presente y futuro, sino el desarrollo hacia sociedades democráticas más justas e inclusivas. Mientras más pobres y excluidos, más pobre e insuficiente es la educación a la que acceden.
Amenaza: En esta evaluación, el resultado en porcentaje mas bajo se le llama básico e Insatisfactorio, lo que estos revelan falencias evidentes que ameritan acciones de carácter formativo. Como consecuencia el docente está obligado a participar en acciones de formación remedial denominadas Planes de Superación Profesional (PSP).
La filmación se presta para montajes.




6-      Preguntas

·         ¿Quién evalúa el desempeño docente?
·         ¿Le temen a la evaluación docente?
·         ¿De que forma se puede mejorar el resultado de la evaluación docente?















Conclusión
 Hemos reunido y sistematizado la experiencia del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, de nuestra carrera y chile en general
La conciencia de que el país debe mejorar la calidad y las condiciones laborales de los docentes es una materia en la que nuestra sociedad ha progresado lentamente en las últimas dos décadas.
Si bien nuestra sociedad reconoce la importancia y valor de los docentes como actores claves del proceso educativo, en la práctica ello no se ha traducido en iniciativas que aborden sistemáticamente la cuestión docente para ello se han tomado diferentes medidas, una de ellas y la mas reciente, es la creación de estímulos para atraer a los mejores egresados de la enseñanza media hacia la formación docente (becas Vocación de Profesor del Ministerio de Educación y campaña Elige Educar), así como la revisión y mejoramiento de estímulos asociados al desempeño docente. Sin embargo, está aún pendiente una materia fundamental como es la creación de una carrera profesional docente.
Podemos decir hoy que las medidas hasta aquí implementadas,  para el fortalecimiento de la profesión docente son: atraer a mejores jóvenes a la docencia, mejorar la formación que reciben en universidades e institutos profesionales, y mecanismos para reconocer y recompensar el buen desempeño docente.










Linkografia



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