Integrantes: Gabriel Poblete Fredi Estrada Manuel Plaza Jorge Salazar
Formación inicial docente: A grandes rasgos la formación inicial docente (FID) es un proceso
sistemático y secuencial que como resultado obtiene la formación de un
pedagogo. Es una escalera sistemática de aprendizaje pedagógico en donde
estudiantes egresados de la educación superior se enfrentan a los verdaderos
desafíos del ser docentes. Factores que influyen en el desarrollo del futuro
profesor:
-
Factores personales
-
Factores contextuales
-
Instituciones y legislación educacional
-
Factor de la formación y el perfeccionamiento
Contexto actual de la formación
en chile: La formación del profesorado en chile está basada en
los niveles y modalidades del sistema escolar que se ofrece, además de la
consideración de los sectores de aprendizaje del currículo escolar, son estos
factores que van a determinar el origen a las distintas carreras que se ofrecen
en las diversas universidades como educación parvulario, básica, diferencial y
media.
Modalidades
de formación de docentes: Actualmente en chile existen 3
modalidades distintas de formación docente, los cuales son los siguientes:
-formación concurrente: es la que
estudiamos nosotros con programas de estudios de 8 a 10 semestres, te entrega
contenidos generales, específicos o de especialidad y contenidos pedagógicos.
-formación consecutiva: esta modalidad está
enfocada a personas que posea un título profesional o una licenciatura
académica destinada a algunas disciplinas específicas, se deben entregar los
contenidos pedagógicos solamente.
-modalidad de programas especiales: -dentro de esta
modalidad se distinguen los programas de regularización, destinado a personas
que tienen estudios incompletos de pedagogía o bien una práctica prolongada. -Programas
abiertos para personas que solamente han cursado enseñanza media o tienen
experiencia de trabajo de colaboración en establecimientos educacionales, se
les da la posibilidad de pedagogía básica o parvulario
Propuestas para la
formación inicial docente
-Respecto a la
formación inicial docente el panel recomienda la siguiente exigencia posible.
Un programa de estudios que obtenga menos de cuatro años de acreditación no
podrá obtener beneficios económicos del Estado para sus estudiantes. Si ello
ocurre por segunda vez, no podrá aceptar nuevos estudiantes de pedagogía. Solo
podrá volver a abrir sus puertas si en una tercera evaluación alcanza el umbral
de cuatro años. Si el programa no lo logra, la institución que lo ofrece
quedará impedida de ofrecer la carrera de pedagogía.
-A todos los egresados
de los programas de pedagogía se les exigirá aprobar un examen de habilitación
para poder enseñar en la educación subvencionada por el Estado.
-Aquellas
universidades cuyos egresados reprueben el examen deberán nivelarlos con el fin
de que vuelvan a dar por segunda vez
dicha prueba.
-El Panel estima que
el examen de habilitación debe tener estándares comparables a los mejores a
nivel internacional y ser validado y auditado periódicamente por un organismo
de reconocido prestigio internacional. Asimismo, estima que debe ser comparable
en el tiempo y darse más de una vez en el año.
-Se debe apoyar la
consolidación de redes de escuelas, liceos y colegios como “campos de práctica
profesional”,
muy en línea con lo que ocurre con la formación en medicina. Es más, cree que
la inexistencia de una red de establecimientos, donde los futuros profesionales
puedan hacer su práctica, debe ser causal para que un programa de formación
inicial docente quede sin acreditación.
Análisis
FODA
Fortalezas:
- Se entrega una educación
integral, la cual combina asignaturas tanto de pedagogía (humanista), científicas
(asignaturas como anatomía o fisiología) y asignaturas prácticas
(atletismo). Esto conlleva a que el
estudiante evidencie diferentes aspectos de la pedagogía, ya sea práctica o
teórica. -El
programa de estudios que posee nuestra universidad de Concepción está
acreditado por seis años, lo que significa que es una malla curricular de
calidad y está catalogada dentro de los mejores estándares nacionales e
internacionales.
Oportunidades:-
El
estudiante tiene la gran posibilidad de especializarse antes de terminar su
proceso académico, ya que complementa sus estudios con cursos anexos, los
cuales le ayudan a aumentar sus competencias en el mundo laboral. Por ejemplo
un alumno que cursa cuarto año y ya posee la profesión de personal training. -
El estudiante de educación física posee un amplio campo laboral, ya que puede
desempeñarse en muchos rublos. Por ejemplo, en el campo recreacional,
deportivo, pedagógico, etc.
Debilidades:-
No existe
un filtro adecuado para ingresar a la carrera, tanto en lo físico como en lo
vocacional. Esto provoca que estudiantes que no están mayormente interesados en
la carrera puedan cursarla solo por el hecho de estudiar una carrera de
pregrado.
-Si el estudiante no recibe una FID de calidad, puede que el profesional se haga de mala reputación él en ámbito laboral y de esta forma también genera una desconfianza hacia la institución formadora.
-Si el estudiante no recibe una FID de calidad, puede que el profesional se haga de mala reputación él en ámbito laboral y de esta forma también genera una desconfianza hacia la institución formadora.
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