domingo, 22 de enero de 2012

Formación Inicial Docente En Chile: Diagnostico, modelos y propuestas según panel de expertos para una educación de calidad (julio 2010) y la comisión nacional sobre la formación inicial docente.


  Integrantes: Gabriel Poblete    Fredi Estrada   Manuel Plaza  Jorge Salazar 

 Formación inicial docente: A grandes rasgos la formación inicial docente (FID) es un proceso sistemático y secuencial que como resultado obtiene la formación de un pedagogo. Es una escalera sistemática de aprendizaje pedagógico en donde estudiantes egresados de la educación superior se enfrentan a los verdaderos desafíos del ser docentes. Factores que influyen en el desarrollo del futuro profesor:             
-         Factores  personales
-         Factores contextuales
-         Instituciones y legislación educacional
-         Factor de la formación y el perfeccionamiento

Contexto actual de la formación en chile: La formación del profesorado en chile está basada en los niveles y modalidades del sistema escolar que se ofrece, además de la consideración de los sectores de aprendizaje del currículo escolar, son estos factores que van a determinar el origen a las distintas carreras que se ofrecen en las diversas universidades como educación parvulario, básica, diferencial y media.
Modalidades de formación de docentes: Actualmente en chile existen 3 modalidades distintas de formación docente, los cuales son los siguientes:
-formación concurrente: es la que estudiamos nosotros con programas de estudios de 8 a 10 semestres, te entrega contenidos generales, específicos o de especialidad y contenidos pedagógicos.
-formación consecutiva: esta modalidad está enfocada a personas que posea un título profesional o una licenciatura académica destinada a algunas disciplinas específicas, se deben entregar los contenidos pedagógicos solamente.
-modalidad de programas especiales: -dentro de esta modalidad se distinguen los programas de regularización, destinado a personas que tienen estudios incompletos de pedagogía o bien una práctica prolongada.                                                                                                                                    -Programas abiertos para personas que solamente han cursado enseñanza media o tienen experiencia de trabajo de colaboración en establecimientos educacionales, se les da la posibilidad de pedagogía básica o parvulario

Propuestas para la formación inicial docente
-Respecto a la formación inicial docente el panel recomienda la siguiente exigencia posible. Un programa de estudios que obtenga menos de cuatro años de acreditación no podrá obtener beneficios económicos del Estado para sus estudiantes. Si ello ocurre por segunda vez, no podrá aceptar nuevos estudiantes de pedagogía. Solo podrá volver a abrir sus puertas si en una tercera evaluación alcanza el umbral de cuatro años. Si el programa no lo logra, la institución que lo ofrece quedará impedida de ofrecer la carrera de pedagogía.
-A todos los egresados de los programas de pedagogía se les exigirá aprobar un examen de habilitación para poder enseñar en la educación subvencionada por el Estado.
-Aquellas universidades cuyos egresados reprueben el examen deberán nivelarlos con el fin de que  vuelvan a dar por segunda vez dicha prueba.
-El Panel estima que el examen de habilitación debe tener estándares comparables a los mejores a nivel internacional y ser validado y auditado periódicamente por un organismo de reconocido prestigio internacional. Asimismo, estima que debe ser comparable en el tiempo y darse más de una vez en el año.
-Se debe apoyar la consolidación de redes de escuelas, liceos y colegios como campos de práctica profesional, muy en línea con lo que ocurre con la formación en medicina. Es más, cree que la inexistencia de una red de establecimientos, donde los futuros profesionales puedan hacer su práctica, debe ser causal para que un programa de formación inicial docente quede sin acreditación.
Análisis FODA
Fortalezas: - Se entrega una educación integral, la cual combina asignaturas tanto de pedagogía (humanista), científicas (asignaturas como anatomía o fisiología) y asignaturas prácticas (atletismo).  Esto conlleva a que el estudiante evidencie diferentes aspectos de la pedagogía, ya sea práctica o teórica.                                                                                                                                                     -El programa de estudios que posee nuestra universidad de Concepción está acreditado por seis años, lo que significa que es una malla curricular de calidad y está catalogada dentro de los mejores estándares nacionales e internacionales. 
Oportunidades:- El estudiante tiene la gran posibilidad de especializarse antes de terminar su proceso académico, ya que complementa sus estudios con cursos anexos, los cuales le ayudan a aumentar sus competencias en el mundo laboral. Por ejemplo un alumno que cursa cuarto año y ya posee la profesión de personal training.                                                                                                 - El estudiante de educación física posee un amplio campo laboral, ya que puede desempeñarse en muchos rublos. Por ejemplo, en el campo recreacional, deportivo, pedagógico, etc.
Debilidades:- No existe un filtro adecuado para ingresar a la carrera, tanto en lo físico como en lo vocacional. Esto provoca que estudiantes que no están mayormente interesados en la carrera puedan cursarla solo por el hecho de estudiar una carrera de pregrado.
-Si el estudiante no recibe una FID de calidad, puede que el profesional se haga de mala reputación él en ámbito laboral y de esta forma también genera una desconfianza hacia la institución formadora. 

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