domingo, 22 de enero de 2012

LA PROFESIÓN DOCENTE Y EL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA.


LA PROFESIÓN DOCENTE Y EL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA.


                                                              
                                                                                          Estudiantes: Muñoz S. José Felipe

                      Reyes A. Alejandro
 
                      Varas M. Antonio
                
                                                                                         Profesor: Dr. Raúl Calisto Galindo.

                                                                                         Carrera:   Pedagogía en Educación
                                                                                                         Física-Varones.



Concepción,. Miércoles, 17 de enero 2012


 














Introducción

En la actualidad nos vemos enfrentado a menudo con el importante tema de la calidad de educación, el cual ha llevado a mover grandes masas de personas que creen que si todos trabajamos unidos podemos mejorar de forma paulatina y considerablemente el tema de calidad de educación. No tan solo se pide una educación de calidad, sino más bien se pide que esta llegue a los distintos sectores sociales. Es por esto que a continuación en el siguiente informa analizaremos detalladamente el documento del MINEDUC “Marco para la buena enseñanza” el cual es una guía elaborada por el Ministerio de Educación, en conjunto con la asociación chilena de municipalidades y del colegio de profesores, además de la colaboración de entidades internacionales. Esta guía, tiene como finalidad, mejorar el desempeño profesional de los docentes que se encuentran en el sistema escolar chileno.­­



1.-Explique cuatro razones de la existencia del MBE para mejorar el ejercicio de la profesión docente en chile y su evaluación.



El MBE es un instrumento de fortalecimiento docente que se creó con el fin de mejorar la educación chilena ya que existen muchas falencias en lo que a educación se refiere, antiguamente los docentes no tenían el privilegio de poseer un documento que los orientara hacia su propio mejoramiento como profesional, hoy en día si los posee y esto les ayuda hacer más eficaces y que es lo que realmente importa ya que si los profesores son eficaces la educación también lo será.
Esta pauta de ayuda docente permite que todos y cada uno de los profesores y profesoras se autoevalúen  o examinen en cuanto a sus prácticas de enseñanza, contrastando su auto-análisis con parámetros Consensuados por el colectivo de la profesión para así mejorar y perfeccionarse.

Dentro del MBE están los criterios y dominios en los cuales el docente debe desenvolverse para ser más eficiente, el docente debe saber aplicarlos ya sea en el aula como en el entorno educativo en el que está inmerso.

El MBE no es un itinerario que limite o restringa el desempeño del docente en la sala de clases por el contrario es un instrumento de ayuda con el fin de mejorar la enseñanza, ayuda a profesores nuevos como los más experimentado, a los nuevos los ayuda en sus primeras experiencias en la sala de clases y a los más experimentados los ayuda a ser más eficaces e ir evolucionando en el método de enseñanza.






















2.-Identifica y explica brevemente 5 características del Marco de la Buena enseñanza.


Es un documento muy útil, que sirve como guía para el docente.
Sirve tanto para el docente en practica, como para aquel estudiante que se está formando en una universidad para serlo.
Al profesor principiante le es muy útil, ya que su experiencia es mínima, y este documento le va a entregar las herramientas necesarias para desenvolverse en el aula.
El docente que ya tiene años de experiencia en el aula, no tiene que desestimar este documento, ya que como es de su responsabilidad estar constantemente especializándose, tiene el deber de leer y poner en práctica este documento.
Mediante la lectura y estudio de este documento, el docente se da cuenta y llega a entender que en el aula está tratando con personas que tienen distintas capacidades de aprendizaje y no con animalitos amaestrados que van a aprender por repetición. 















3.-Responde a las 3 preguntas básicas sobre el Marco de la Buena Enseñanza que debe considerarse en su aplicación.

¿Qué es necesario saber?
El docente debe saber y manejar a la perfección los contenidos, de los cuales está haciendo su clase, ya que de no ser así, y no tener una respuesta clara y convincente a la duda de algún alumno, va a generar desconfianza y un resto de frustración por parte del alumnado.

¿Qué es necesario saber hacer?
A parte de lo mencionado en el anterior punto, respecto a manejar a la perfección el conocimiento que se quiere entregar, el docente debe y tiene que tener la capacidad de SABER ENSEÑAR, y este punto es muy importante, ya que de esta capacidad va a depender la atención y ganas de aprender del alumnado dentro del aula.

¿Cuan bien se deber hacer? O ¿cuan bien se está haciendo?
Respecto a esta interrogante, al parecer no se está realizando del todo bien la profesión docente dentro del aula, debido muchas veces a la falta de vocación por parte de los profesores que entran a estudiar pedagogía, porque sus puntajes no les alcanzaron para otra carrera. Esto hace es una de las principales características de que la educación hoy en día, no sea de las mejores.
Pero otro punto a destacar y no menos importante, es la falta de compromiso y de superación personal por parte de los alumnos, lo que nos lleva a pensar y a creer, que así como hay un marco para la buena enseñanza, debería haber un marco para el buen aprendizaje, en el cual se les enseñe a los alumnos lo importante que es mantener respeto e interés, por lo que se les está tratando de enseñar, para que así se logre una educación buena, donde el actor principal no sea solo el docente, sino mas bien ambos: Docente y alumnos.





4.-Explique y grafique los dominios del marco de la buena enseñanza.

Los dominios los podemos definir como los aspectos que rodean o enmarcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Cada uno de los siguientes cuatro dominios del marco hace referencia a un aspecto distinto de la enseñanza, siguiendo el ciclo total del proceso educativo, desde la planificación y preparación de la enseñanza, la creación de ambientes propicios para el aprendizaje, la enseñanza propiamente tal, hasta la evaluación y la reflexión sobre la propia práctica docente, necesaria para retroalimentar y enriquecer el proceso.

DOMINIO A:

Preparación de la enseñanza:

Se refiere a la disciplina que el docente imparte y al manejo que este tenga sobre esta. El profesor debe tener un profundo conocimiento y comprensión de su asignatura y poseer las habilidades, competencia y herramientas pedagógicas para  una adecuada mediación entre los contenidos, los estudiantes y el respectivo contexto de aprendizaje.
El profesor en este dominio debe tener claros los objetivos que pretende alcanzar en sus alumnos entendidos como los conocimientos, habilidades, competencias, actitudes y valores que sus alumnos y alumnas requieren alcanzar para desenvolverse en la sociedad actual.

DOMINIO B:

Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje:

Este dominio se refiere al entorno donde se desarrolla el proceso educativo es decir en la sala de clases es decir al ambiente o clima que genera el docente en su labor es muy importante este dominio porque como sabemos la calidad de los aprendizajes de los alumnos depende en gran medida de los componentes sociales, afectivos y materiales del aprendizaje.
Es fundamental que las interacciones que se den en la sala de clases ya sea profesor- alumnos o entre alumno sea en un clima de confianza, aceptación, equidad y respeto entre las personas todo esto beneficiara tanto al docente como al estudiante.


DOMINIO C:

Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes:

 Este dominio a punta a la misión que tienen todas las instituciones educativa que es la de generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos sus estudiantes. En este dominio es muy importante que el profesor tenga presente las características, necesidades, dificultades de sus alumnos para que todo puedan lograr un aprendizaje unos más rápido que otros tal vez pero lo importante es que todos logren ese aprendizaje.


DOMINIO D:

Responsabilidades profesionales:

Este dominio se centra únicamente en el profesor y se refiere a la misión que tiene este y su compromiso es contribuir a que todos los alumnos aprendan.

Es muy importante que el profesor tome conciencia de los importante que es para sus estudiantes ya que de él tomaran las herramientas para desenvolverse en la sociedad, aquí toma importancia la vocación que los profesores tengan y el compromiso que adquieren con sus estudiantes y la formación de estos.












5.-Resume cada dominio y los criterios de evaluación mas importantes (a lo menos 5 que considera cada uno de ellos).
6.-Aplica dando ejemplos de cada dominio y algunos criterios importantes del Marco de la Buena Enseñanza a tu especialidad pedagógica.

Criterios:
Preparación de la enseñanza, Dominio A
1- Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional
Ej: Taller de fútbol, enseñar técnicas, movimientos de coordinación etc., la idea es que no solamente el alumno aprenda a ejercer la actividad sino que saber explicarla bien y que el estudiante sea capas de aplicarlo de buena forma.
2- Conoce las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes.
Ej: Hacer un tipo de presentación de cada uno de los estudiantes en relación a las costumbres que tienen desde su niñez y tipo de deporte o actividad física que les gusta o ejercen.
Creación de ambiente propicio para el aprendizaje, Dominio B
1- Establecer un clima de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto.
Ej: Aquí es donde salen a relucir 2 grandes valores que son la confianza y la aceptación y es donde el docente es el encargado de unir en un principio a los estudiantes para que se conozcan y así poder crear un buen ambiente de trabajo.
2- establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes.
Ej: La planificación de las clase es fundamental y algunas deficiencias de aquello es en ocasiones la falta de implementos o materiales de trabajo en lo que significan las clases de ed. Física por eso el docente tiene que crear nuevas ideas constantemente para poder llevar acabo las unidades y contenidos respectivos, también preocuparse del lugar (espacio) si es que no lo hay e innovar a medida que pasa el tiempo.



Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes, Dominio C
1- Comunica de forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje.
Ej: Explicar y/o dar a conocer los objetivos de la clase al principio de esta o al principio de cada semestre.
2- Promueve el desarrollo del pensamiento.
Ej: Tener primero la habilidad de enseñar las reglas del fúlbol en una clase teorica, luego sin haber tenido experiencia alguna de haber arbitrado algún partido de la misma disciplina, hacer que el alumno pueda y tenga la oportunidad de hacerlo en un mini campeonato interno del curso.
Responsabilidades Profesionales, Dominio D
1- El profesor reflexiona sistemáticamente sobre su práctica.
Ej: Al egresar de la universidad empieza un nuevo proceso aún más complejo, debido a esto el docente tiene q ir preparándose para el mundo laboral, en el momento de que empiece a hacer su práctica él tendrá que demostrar interés, tomar apuntes, preguntar, hacer un autoanálisis e ir buscando y actualizándose en contenidos o unidades del marco curricular ya que se puede ver modificado, ya sea que se agreguen nuevas cosas o que se eliminen.
2- Maneja información actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas vigentes.
Ej: El marco de la buena enseñanza además de ser un material fundamental en el desarrollo del docente y útil para el inicio y el término de la carrera profesional a media que pasa el tiempo se puede modificar (agregar o eliminar conceptos) el docente tiene que estar atento si todavía en la actualidad se están impartiendo ciertos planes y programas, al igual que en la malla curricular.















7.-Realiza un análisis FODA.

Fortalezas:
Es una guía muy útil para el buen desarrollo de la profesión Docente dentro del aula.
Sirve tanto para el docente con experiencia, el docente primerizo y aquel alumno que se está formando en la universidad para ser docente.
Oportunidades:
Es un documento de fácil acceso, ya que se encuentra disponible en la página del MINEDUC.
Si logra su objetivo, en el mediano plazo se podría ver una mejora en la calidad de la educación.
Debilidades:
Muchas universidades no están comprometidas al 100% con la calidad de la formación de futuros docentes, por lo tanto no realizan un adecuado estudio de este importante material.
No hay un organismo que fiscalice en terreno (dentro del aula) la real aplicación por parte de los docentes de este documento.
Amenazas:
La real amenaza respecto al Marco de la Buena enseñanza, se refleja en los alumnos, ya que al no tener docentes competentes que no lo apliquen de la forma correcta, lo principales perjudicados serán los alumnos.
















8.-Formula 3 preguntas importantes sobre el tema para la discusión y reflexión de tus compañeros.


1. ¿Qué sistema proponen para regular que se cumpla a cabalidad el Marco de la Buena Enseñanza?


2. Así como se creó este documento ¿Creen que se podría crear un documento Para el Buen Aprendizaje, destinado a los alumnos?


3. ¿Cuál de los dominios descritos en el Marco de la Buena Enseñanza es el mas importante según su visión, y por qué?




































BIBLIOGRAFÍA Y LINCOGAFRÍA



www.mineduc.cl  “Marco de la Buena Enseñanza”

Formación Inicial Docente En Chile: Diagnostico, modelos y propuestas según panel de expertos para una educación de calidad (julio 2010) y la comisión nacional sobre la formación inicial docente.


  Integrantes: Gabriel Poblete    Fredi Estrada   Manuel Plaza  Jorge Salazar 

 Formación inicial docente: A grandes rasgos la formación inicial docente (FID) es un proceso sistemático y secuencial que como resultado obtiene la formación de un pedagogo. Es una escalera sistemática de aprendizaje pedagógico en donde estudiantes egresados de la educación superior se enfrentan a los verdaderos desafíos del ser docentes. Factores que influyen en el desarrollo del futuro profesor:             
-         Factores  personales
-         Factores contextuales
-         Instituciones y legislación educacional
-         Factor de la formación y el perfeccionamiento

Contexto actual de la formación en chile: La formación del profesorado en chile está basada en los niveles y modalidades del sistema escolar que se ofrece, además de la consideración de los sectores de aprendizaje del currículo escolar, son estos factores que van a determinar el origen a las distintas carreras que se ofrecen en las diversas universidades como educación parvulario, básica, diferencial y media.
Modalidades de formación de docentes: Actualmente en chile existen 3 modalidades distintas de formación docente, los cuales son los siguientes:
-formación concurrente: es la que estudiamos nosotros con programas de estudios de 8 a 10 semestres, te entrega contenidos generales, específicos o de especialidad y contenidos pedagógicos.
-formación consecutiva: esta modalidad está enfocada a personas que posea un título profesional o una licenciatura académica destinada a algunas disciplinas específicas, se deben entregar los contenidos pedagógicos solamente.
-modalidad de programas especiales: -dentro de esta modalidad se distinguen los programas de regularización, destinado a personas que tienen estudios incompletos de pedagogía o bien una práctica prolongada.                                                                                                                                    -Programas abiertos para personas que solamente han cursado enseñanza media o tienen experiencia de trabajo de colaboración en establecimientos educacionales, se les da la posibilidad de pedagogía básica o parvulario

Propuestas para la formación inicial docente
-Respecto a la formación inicial docente el panel recomienda la siguiente exigencia posible. Un programa de estudios que obtenga menos de cuatro años de acreditación no podrá obtener beneficios económicos del Estado para sus estudiantes. Si ello ocurre por segunda vez, no podrá aceptar nuevos estudiantes de pedagogía. Solo podrá volver a abrir sus puertas si en una tercera evaluación alcanza el umbral de cuatro años. Si el programa no lo logra, la institución que lo ofrece quedará impedida de ofrecer la carrera de pedagogía.
-A todos los egresados de los programas de pedagogía se les exigirá aprobar un examen de habilitación para poder enseñar en la educación subvencionada por el Estado.
-Aquellas universidades cuyos egresados reprueben el examen deberán nivelarlos con el fin de que  vuelvan a dar por segunda vez dicha prueba.
-El Panel estima que el examen de habilitación debe tener estándares comparables a los mejores a nivel internacional y ser validado y auditado periódicamente por un organismo de reconocido prestigio internacional. Asimismo, estima que debe ser comparable en el tiempo y darse más de una vez en el año.
-Se debe apoyar la consolidación de redes de escuelas, liceos y colegios como campos de práctica profesional, muy en línea con lo que ocurre con la formación en medicina. Es más, cree que la inexistencia de una red de establecimientos, donde los futuros profesionales puedan hacer su práctica, debe ser causal para que un programa de formación inicial docente quede sin acreditación.
Análisis FODA
Fortalezas: - Se entrega una educación integral, la cual combina asignaturas tanto de pedagogía (humanista), científicas (asignaturas como anatomía o fisiología) y asignaturas prácticas (atletismo).  Esto conlleva a que el estudiante evidencie diferentes aspectos de la pedagogía, ya sea práctica o teórica.                                                                                                                                                     -El programa de estudios que posee nuestra universidad de Concepción está acreditado por seis años, lo que significa que es una malla curricular de calidad y está catalogada dentro de los mejores estándares nacionales e internacionales. 
Oportunidades:- El estudiante tiene la gran posibilidad de especializarse antes de terminar su proceso académico, ya que complementa sus estudios con cursos anexos, los cuales le ayudan a aumentar sus competencias en el mundo laboral. Por ejemplo un alumno que cursa cuarto año y ya posee la profesión de personal training.                                                                                                 - El estudiante de educación física posee un amplio campo laboral, ya que puede desempeñarse en muchos rublos. Por ejemplo, en el campo recreacional, deportivo, pedagógico, etc.
Debilidades:- No existe un filtro adecuado para ingresar a la carrera, tanto en lo físico como en lo vocacional. Esto provoca que estudiantes que no están mayormente interesados en la carrera puedan cursarla solo por el hecho de estudiar una carrera de pregrado.
-Si el estudiante no recibe una FID de calidad, puede que el profesional se haga de mala reputación él en ámbito laboral y de esta forma también genera una desconfianza hacia la institución formadora. 

sábado, 21 de enero de 2012

La EVALUACION DOCENTE O LEY 19961 APLICADO A LA ESPECIALIDAD:ANALISIS FODA













La EVALUACION DOCENTE O LEY 19961 APLICADO A LA ESPECIALIDAD:ANALISIS FODA










                                                                                  Estudiantes: Alexis Álvarez.
                                                                                                       Pedro Viveros.
                                                                                                       Diego Placencia.
                                                                                                       Cristian Rojas.
                                                                                                   

                                                                                  Profesor: Dr. Raúl Calisto Galindo.

           Carrera: Pedagogía Educación física.

           Sección: 404429-6




Índice:

Introducción……………………………………………………………….…pág.3.

Importancia y necesidad  de la Evaluación docente………………………....pág. 4.

Origen y causa de la evaluación docente……………………………….…….pág. 5.

Aspectos fundamentales de la ley de evaluación docente en Chile…………..pag.5.

Resultados anuales y consecuencias……………………………………….…pág. 6.

Evaluación docente en Ed. Física…………………………………………….pág. 7.

Análisis FODA……………………………………………………………….pág. 7 y 8.

Preguntas de debate…………………………………………………….…….pág. 8.

Conclusión…………………………………………………………..………..pag.9.

Bibliografía………………………………………………………….…..……pág. 10.

Lincografía………………………………………………………….…..……pág. 10.




















Introducción:

Cuando cada vez más la evidencia internacional, y nacional va señalando que el camino para obtener educación de calidad implica fortalecer las comunidades educativas y fundamentalmente a nuestros profesores, como protagonistas y principales responsables de la calidad, y la tendencia es al fortalecimiento de la formación docente: Por eso hoy en nuestro país calidad es sinónimo de puntajes SIMCE. Ello sucede porque de esta manera se pueden rankear los establecimientos y operar en el mercado.

En la misma perspectiva de fortalecer la profesión docente se construyó, con mucho trabajo, y muchos recursos, y no exento de múltiples dificultades, el
Sistema de Evaluación del Desempeño Docente.































1.- Fundamenta la importancia y necesidad actual de la Evaluación docente dentro del contexto de la profesión docente en Chile y en el mundo.

Un perfil docente: constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el docente pone en juego para generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes desplieguen las competencias genéricas. Dicho de otra manera, estas competencias formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente.
Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de los alumnos.
Enseñanza para el aprendizaje de los alumnos.
Preparación para la enseñanza: organización del contenido en función del aprendizaje del estudiante.
Responsabilidades profesionales.
Propósito de orientar las actividades de profesores.

Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
 Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.












2.- Examina el origen y causa de la evaluación docente y de la publicación de la ley 19961 de la evaluación docente en la educación Chilena actual.

El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente representa uno de los esfuerzos en materia educacional más relevantes, actualmente en ejecución, orientados al fortalecimiento de la profesión docente. Desde su origen, esta política ha estado fuertemente conectada con un conjunto más amplio de programas e iniciativas promovidas por los gobiernos democráticos a partir de la década del 90 y que buscan dignificar y restituir el carácter profesional de la actividad pedagógica en Chile.

El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente en chile nació el 25 de junio del año 2003 a partir del Acuerdo Marco tripartito suscrito por el Ministerio de Educación, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio de Profesores de Chile. Posteriormente, este acuerdo se plasmó en las leyes 19.933 y 19.961.
La Ley 19.933 fue promulgada el 30 de enero de 2004, para otorgar un mejoramiento especial a los profesionales de la educación, conteniendo un extracto referido a la Evaluación Docente.
La Ley 19.961 sobre Evaluación Docente fue promulgada el 9 de agosto de 2004 y fue modificada el 14 de enero de 2005, mediante la Ley 19.971.
3.- Explica brevemente los aspectos fundamentales de la ley de evaluación docente en Chile: procesos de inicio, realización y resultados anuales de los últimos 3 años, criterios, consecuencias, etc.
¿En qué consiste? Autoevaluación: reflexión y evaluación que el docente hace sobre su propio desempeño, corresponde al 10%.
Portafolio: conjunto de evidencias directas del trabajo del docente en sus clases (documentos de planificación, notas escritas de los padres, apuntes, resultados de los alumnos, filmación de una clase), a un 60%.
Entrevista de otro docente acerca de la práctica del evaluado, corresponde a un 20%.
Evaluación de directivos respecto a la práctica del docente, a un 10 %.
La calificación final la realizan instituciones universitarias (la ponderación). Los docentes pueden alcanzar un nivel básico e insuficiente o destacado y de excelencia. Quienes no superan los requerimientos mínimos son sometidos a una capacitación específica y son evaluados al año siguiente.
Cada año, una nueva evaluación nos dice si mejoran o no los docentes que son evaluados una segunda vez, en qué logran mejorar y en qué siguen estancados. También da antecedentes sobre docentes que puedan bajar sus niveles de desempeño y hay que revisar las variables que han afectado su desempeño actual y ver las maneras de apoyarlo




4.- Aplica el modelo de la evaluación docente a los profesores de tu especialidad actualmente en ejercicio.

La evaluación de la educación física estuvo por muchos años, asociada a la medición de los resultados y rendimientos. La utilización de instrumentos cuantitativos de evaluación prevaleció sobre los cualitativos. Con ello se priorizó el uso de test de habilidad deportiva o de condición física.
La evaluación en Educación Física, no debe privilegiar el rendimiento físico frente a la habilidad motriz. Ambos son necesarios y complementarios. Las capacidades físicas no tienen sentido en sí mismas, requieren plasmarse en habilidades o técnicas.
Es por ello que la evaluación docente en educación física es diferente a las demás materias, Los camarógrafos acreditados están preparados para grabar la clase de manera que ésta cumpla con los requisitos técnicos que permitan luego evaluar su desempeño. Es importante que los docentes consideren las siguientes indicaciones: desarrollar la clase en un espacio relativamente delimitado para que el camarógrafo tenga visión de los alumnos, no cambiar de espacio durante el desarrollo de la clase y comenzar una vez que los alumnos estén listos para iniciar las actividades (cuando ya se hayan cambiado de ropa y se encuentren en el lugar donde se realizará la clase). Todas estas indicaciones se encuentran en el Manual Portafolio.
Los profesores de educación física deben de incentivar a sus alumnos para así llevar a cavo de una mejor manera el sistema educativo y que los alumnos tengan un mayor rendimiento, además de que los profesores de nuestra especialidad son los mas cercanos a los alumnos, de esta manera ellos pueden lograr que cada uno de ellos logre sus objetivos y los que busca el sistema.
Debe mostrar una vocación por la educación y formación a los alumnos además de estar siempre abierto a otras formas de pensar y a resolver dudas de los estudiantes. Además de querer siempre renovar sus conocimientos, manejar mas sus temas y de una mejor manera lo necesario para desarrollar clases útiles y acordes a las exigencias.
El profesor de educación física debe relacionar la materia de su asignatura con las demás  para así lograr un aprendizaje óptimo y completo en el alumno.


5.- Realiza un ANALISIS FODA (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS).


FODA es una herramienta analítica que permite trabajar con toda la información que se posea sobre una organización, empresa o proyecto. 

Fortaleza.: - Existencia de recursos humanos.
                     -Respaldado por el ministerio de educación.
                     -Evalúa la metodología en particular de cada docente a través del                   portafolio.
                     -Presencia de docentes capacitados para realizar la entrevista.

Oportunidades.: -Capacitar a los docentes deficientes o inexpertos cognitivamente.
                              -A futuro puede cambiar resultados de rendimiento académicos; mejorando la calidad de la educación en Chile.
                              - La pauta de Autoevaluación el informe de referencia a terceros tienen un mínimo de porcentaje de evaluación garantizando una evaluación un poco
 más objetiva.
                               -Que exista una mayor competencia laboral entre los docentes.

Debilidades.: -Falta de personal competente para efectuar la evaluación.
                        -Según el sector en donde se realice puede existir una carencia de recursos económicos.
                        - Solo se evalúa a un grupo de docentes (que cumplen con los requisitos) y no a  la totalidad.
                        -La frecuencia anual de la evaluación docente hacia los profesionales puede ser  muy deficiente.
                        

Amenazas.: -En la Pauta de autoevaluación puede ocurrir un error de tipo subjetivo ya que depende del capital humano del docente al responder honestamente lo pedido.
                     - En el informe de referencia a terceros puede presentarse una limitación ya que existen relaciones interpersonales dentro del equipo de trabajo, que pueden  
favorecer o perjudicar al evaluado.
                      - Si la evaluación es deficiente en 2 oportunidades el docente debe dejar de ejercer la profesión.
                      -El rompimiento del canal de información entre el coordinador y los docentes evaluados.





6.- Formula 3 preguntas escritas a sus compañeros para aprender los conocimientos expuestos.

 ¿Quién le teme a la evaluación docente?
¿Cuáles son los objetivos que busca la evaluación docente?
¿Ha mejorado la calidad de la educación Chilena mediante la evaluación docente?








Conclusión:

           La evaluación docente dentro de las herramientas de supervisión al docente es efectiva, por que evalúa diversas categorías portafolio pauta de autoevaluación, evaluación de terceros, entrevista. Por lo cual se debe poner un mayor respaldo para cubrir ciertos puntos en donde esta evaluación no es del todo objetiva, ya que pueden involucrarse relaciones interpersonales dentro del grupo de trabajo afectando la veracidad de la evaluación. Dando solución a esa y otras carencia de esta evaluación se podría tener una evolución en la calidad de la educación de nuestro país y con ello el estilo de vida de todos.
La evaluación docente puede ser vista desde un punto de vista positivo ya que ayuda a evaluar si el docente está entregando correctamente los contenidos exigidos por el Mineduc y si es que cumple con los requerimientos de un buen docente como: responder a las dudas de los alumnos, entregar los conocimientos necesarios para que el individuo sea útil en la sociedad y que pueda relacionar su rama de la educación con las demás entre otras. O del punto de vista negativo, si a los alumnos no les agrada el profesor por motivos personales o por un simple capricho es posible que estos no quieran hacer las actividades, además un profesor que para los alumnos sea más agradable por que los deja hacer prácticamente lo que ellos quieran puede salir bien evaluado, cuando no cumple con las practicas de un buen docente.

























Bibliografía:

Calisto, Raúl: “La evaluación docente en la perspectiva de la gestión estratégica y de la reforma educativa en marcha” en Revista de Pedagogía, Nº 401. FIDE, Santiago, 1998.

Ley de Evaluación Docente publicado en el diario oficial (2005).




Lincografía: